19 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 10:26
Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años, se ha activado en el barrio pamplonés de Ermitagaña. En las próximas semanas 4.791 ciudadanos recibirán la invitación para poder completar el análisis que permite detectar a tiempo esta enfermedad y lograr así la curación en el 90 por ciento de los casos.

Cristina Ibarrola.

En el día europeo para la prevención de esta enfermedad, que se celebra este lunes 31 de marzo, son ya 20.955 (cerca del 13 por ciento de la población diana) los navarros que están recibiendo la invitación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a realizar el test.

Se han analizado ya más de 4.000 muestras. En el 93 por ciento de ellas no se ha detectado sangre oculta en heces y por tanto no ha sido necesario realizar ninguna prueba más.

Ermitagaña es la quinta zona básica en incorporarse al programa, tras las de San Juan, Tudela Oeste, Estella y La Milagrosa. En el mes de abril también se sumará Huarte.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. Si el cáncer de colon se detecta en fases avanzadas, las posibilidades de curación superan el 90 por ciento, frente a menos del 50 por ciento si se diagnostica tarde.