Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Lunes, 09 de diciembre de 2013, a las 14:17

Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se ha iniciado en Pamplona, con 5.841 usuarios de la zona básica de San Juan. Se trata de un grupo de hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que ya han comenzado a recibir invitaciones para realizarse una sencilla prueba que permite detectar posibles lesiones en el colon o el recto. Las cartas personalizadas de invitación al test se irán enviando a los domicilios de San Juan, en tandas semanales, hasta finales de febrero.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha visitado este lunes el centro de salud de San Juan, acompañada por el subdirector de Atención Primaria Norte, Antonio López Andrés, y por la directora del centro, Eugenia Ursúa Sesma, entre otros. 

Progresivamente, se irán agregando nuevas zonas básicas hasta llegar a toda la población objetivo -unos 166.000 navarros con edades comprendidas entre 50 y 69 años- lo que supone el 24 por ciento de la población navarra.

Foto de familia del acto con la consejera Marta Vera.

La campaña está dirigida a la población asintomática. Por ello, no se invitará a participar a las personas ya identificadas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de otras enfermedades de colon, así como a aquellas que les hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años, ya que todos este colectivo tiene su propio circuito de atención y seguimiento.

Con el programa de detección precoz se pretende disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal, el más frecuente en la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida (alimentación, sedentarismo, obesidad).

En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en el 90 por ciento de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50 por ciento si se detecta en fases avanzadas.

Despliegue del programa y campaña de sensibilización

El programa tiene previsto convocar a las mujeres y hombres navarros nacidos entre el 1 de enero de 1944 y el 31 de diciembre de 1964. Esto es, unas 166.000 personas, el 24 por ciento de la población de la Comunidad Foral. De ellas, el 75 por ciento vive en el Área de Salud de Pamplona, un 14 por ciento en la de Tudela y un 11 por ciento en el Área de Salud de Estella. El despliegue se hará de forma escalonada, con el objetivo de llegar al 100 por cien de la población en cuatro años. El calendario de implantación está disponible en la web www.cancercolon.navarra.es.

Para conseguir este objetivo preventivo, es fundamental la respuesta de la población diana. En este caso, se considera necesario lograr al menos una participación del 60 por ciento. Por este motivo, el despliegue del programa está acompañado de una importante campaña de sensibilización y comunicación, dirigida no sólo al grupo de edad diana, sino también a los profesionales sanitarios y a la población en general. La campaña incluye anuncios en prensa, radio, folletos informativos, carteles en marquesinas y autobuses urbanos, así como una web www.cancercolon.navarra.es con información relevante sobre el programa y en donde también se pueden conocer las adhesiones a la campaña.