Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Martes, 17 de diciembre de 2013, a las 13:44
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud prevé tener completada en 2016 la extensión a toda Cataluña del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, una cobertura que actualmente llega al 19 por ciento de la población diana, ha asegurado el consejero Boi Ruiz en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press.

Boi Ruiz.

La respuesta, a una pregunta de la diputada del PSC Marina Geli, precisa que el presupuesto global del programa cuando esté plenamente extendido será de 13,5 millones de euros, con una previsión de participación del 50 por ciento.

La detección precoz del cáncer colorrectal --diseñada para hombres y mujeres de 50 a 69 años que deben realizarse el test cada dos años--, se inició en Cataluña en 2009 con una prueba piloto y la colaboración de algunas farmacias, a través de la búsqueda de rastros de sangre en heces.

La cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud establece que el cribado debe implantarse de forma progresiva en todas las comunidades autónomas para que en un plazo de una década la cobertura sea del cien por cien, ha recordado Salud, que prevé por tanto llegar a esta cifra con antelación.

Por el momento el programa se ha iniciado en zonas de las regiones sanitarias de Barcelona, Lleida, Terres de l’Ebre (Tarragona) y Girona, y para la extensión se tendrá en cuenta la existencia de una oficina de cribado por zona que gestione la invitación a la prueba y determine el hospital más cercano para realizar la colonoscopia, en caso de que sea necesario.