La implantación definitiva finalizará con la incorporación de 5 centros de salud de Laredo



11 feb. 2011 12:24H
SE LEE EN 2 minutos

Blanca Rosa Gómez, alcaldesa de Torrelavega; Luis Truan, consejero de Sanidad; y Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Torrelavega
La Consejería de Sanidad ha implantado el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en el área de Torrelavega y Reinosa, dando así cobertura ya al 82 por ciento de la población de Cantabria. La implantación definitiva finalizará el próximo mes con la incorporación de cinco centros de salud del área de Laredo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Luis Truan, al informar de la extensión de este programa al área Torrelavega-Reinosa acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Según Truan, Cantabria se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el establecimiento de un programa de cribado de cáncer colorrectal, ya que “es la única comunidad autonómica con un programa de estas características”.

El consejero ha recordado que la iniciativa se puso en marcha en el año 2008, primero en el área de Laredo y después en la de Santander, con el objetivo de detectar tempranamente el que es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres.

Así, en Cantabria se diagnostican anualmente entre 300 y 400 cánceres de colon y recto, provocando la muerte de la mitad de los afectados, una alta mortalidad “en la que es primordial la detección precoz”.
El programa acaba de ser implantado en los 14 centros de salud de la zona de Torrelavega y Reinosa: Dobra, Covadonga, Cartes, Altamira, Polanco, Campoo, Los Valles, Zapatón, Saja, San Vicente, Liébana, Nansa, Besaya y Suances. Previamente, se han llevado a cabo ocho cursos formativos del personal sanitario en los que han participado 234 personas, entre médicos y profesionales de enfermería.

Truan ha recordado que se trata de un programa de cribado, dirigido a personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años y basado en el estudio de sangre oculta en heces. Hasta el momento, se ha invitado a realizar la prueba a 3.177 personas del área Torrelavega-Reinosa, de una “población diana total” de 27.071 personas. Cuando este programa de cribado esté en pleno desarrollo, se prevé citar en Cantabria cada dos años a 87.200 personas con edades entre 55 y 69 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.