Se desarrollará en las diez zonas del Departamento y concluirá a finales de 2016



19 ene. 2015 18:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
 
El Departamento de Salud de La Ribera comenzará a principios de febrero la tercera ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
 

Manuel Marín, director gerente del Hospital de la Ribera.

En esta tercera ronda, la cual comenzará en el municipio de Carcaixent y se desarrollará de forma progresiva en las diez zonas básicas del Departamento hasta diciembre de 2016, van a participar un total de 28.000 personas, un 50 por ciento de la población de riesgo, lo que supondría un seis por ciento más que en la segunda.

En concreto, la principal actuación de este programa consiste en la realización a la población diana de una prueba de cribado, que analiza la presencia de sangre oculta en heces de personas asintomáticas. Se trata de detectar tumores cancerígenos en fases primarias, de modo que se pueden abordar con tratamientos menos agresivos.
 
En la segunda ronda se detectaron 59 casos
 
Precisamente, en la segunda ronda de este programa, que se ha llevado a cabo entre octubre de 2012 y finales de 2014, han participado un total de 24.648 personas, el 44,29 por ciento de la población de riesgo.
 
De todas ellas, se ha encontrado que 1.450 personas poseían sangre oculta en heces, las cuales han sido remitidas a estudio a través de una colonoscopia. Y, de este grupo, el 19,6 por ciento presentaban un adenoma (tumor benigno) de bajo riesgo mientras que, el 45,1 por ciento tenía un adenoma de riesgo medio o alto.
 
Asimismo, la segunda ronda realizada en el Departamento de La Ribera ha permitido detectar 59 casos de cáncer colorrectal en estadios iniciales y, por tanto, susceptibles a un tratamiento más sencillo y con pronóstico aceptable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.