Ante los buenos resultados, Sofía Clar, gerente del Hospital, ha decidido darle continuidad al proyecto



28 jun. 2013 11:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El proyecto de control nutricional iniciado el año pasado por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitario de Elda ha conseguido reducir el gasto farmacéutico en nutrición del Departamento de Elda en más de 462.000 euros, a través de la valoración nutricional de los pacientes, la detección de los casos de desnutrición y la dotación de soporte nutricional en aquellos casos que lo precisaban.

El proyecto, que puso en marcha en 2012 la UHD de Elda está destinado a pacientes crónicos con gran discapacidad con el objetivo de evitar el desplazamiento de estos usuarios al Hospital y reducir los ingresos derivados de una nutrición inadecuada, valorando nutricionalmente a los pacientes en su domicilio previa solicitud de su médico responsable.
 

Benjamín Blanco, responsable de la UHD del Hospital de Elda explica que "la primera valoración es realizada en el domicilio del paciente por una enfermera, e incluye un cribado inicial estandarizado que permite detectar casos de desnutrición. Durante el primer programa de control nutricional realizamos dicho test a 893 pacientes, entre los que se detectaron 327 posibles casos de desnutrición. Y a estos pacientes se les hizo en su mismo domicilio un test más específico para discriminar dicha desnutrición, además de una analítica sanguínea completa".
 

Sofía Clar

Tras valorar ambas pruebas, el doctor Blanco determinó la existencia de 298 casos de desnutrición que requirieron intervención de soporte nutricional por parte de la UHD. Asimismo, el programa contempla el seguimiento de estos casos para comprobar la efectividad de la medidas nutricionales implantadas.

Debido a los buenos resultados del programa de control nutricional, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha decidido darle continuidad al mismo durante este ejercicio, ampliando la duración inicial que era de un año, ya que "se ha demostrado que se puede mejorar la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes más necesitados, optimizando los recursos y haciendo un uso racional de estos".

Asimismo, el doctor Blanco destaca "los altos grados de satisfacción mostrada tanto por los familiares como por los pacientes, una percepción positiva de la asistencia sanitaria por parte de los usuarios y la mejora drástica del estado nutricional de los mismos, algo que en conjunto justifica el programa y nos anima a seguir trabajando en esta línea, que conlleva grandes beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario".

Por último, el responsable de la UHD ha recordado que "la relevancia de este proyecto, que es pionero en la Comunidad Valenciana, radica en que está destinado a pacientes encamados o con gran discapacidad, por lo que el hecho de evitar el traslado al hospital, a las unidades de nutrición tradicionales conlleva mayor comodidad en la atención, además de un mayor control, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores, y la disminución de ingresos y asistencias hospitalarias, puesto que con una buena nutrición podemos evitar la mayoría de problemas de comorbilidad (morbilidad asociada)  de estos usuarios".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.