Creen que las falsas expectativas generadas al paciente y su visión consumista de la sanidad hacen que el 25 por ciento de los incidentes violentos se den en este ámbito



23 mar. 2011 19:18H
SE LEE EN 5 minutos

Óscar López Alba. Madrid
“Los profesionales sanitarios sufren indefensión jurídica ante las agresiones”. Así ha dibujado este miércoles el panorama el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en la jornada de conmemoración de la muerte de la médico María Eugenia Martínez, asesinada por un paciente en Moratalla (Murcia) hace ya dos años, y que ha dado lugar al ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’.

Foto de familia de los Consejos Generales, las sociedades, llas asociaciones y la Administración firmantes del manifiesto.

La propia OMC y la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han promovido un manifiesto para llamar la atención sobre las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, un problema que está creciendo de forma alarmante en los últimos tiempos, según denuncian estas organizaciones profesionales y las más de veinte que se han adherido a este texto, entre las que figuran los Consejos Generales de Enfermería, Podólogos, Fisioterapeutas y Veterinarios. También están los pacientes a través del Foro Español de Pacientes, y la Administración, representada sólamente por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, a la que el presidente de la OMC ha agradecido su "especial sensibilidad en este tema", al tiempo que ha lamentado que sea la única que se une a la iniciativa.

A la izquierda, el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Rodolfo Castillo, corporación que ha impulsado la celebración de esta jornada y el manifiesto. Junto a él Ainhoa Jiménez Olmos, vicepresidenta de Asuntos Internos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). En la imagen de la derecha, José Antonio Martín Urrialde, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, y Manuel Meneses, vicepresidente del Consejo General de Podólogos.

El manifiesto denuncia que el 25 por ciento de los incidentes violentos en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario, y culpa a la mentalidad individualista que prima en la sociedad, que ha convertido a la sanidad en un bien de consumo más. También advierte acerca de las falsas expectativas que generan algunas Administraciones en torno a los servicios sanitarios, y a la condescendencia de los poderes públicos ante un uso abusivo de estos.

Como soluciones, los profesionales sanitarios demandan más apoyo por parte de la Administración, procedimientos judiciales rápidos, y medidas de protección y prevención que garanticen un ejercicio seguro de las profesiones sanitarias. Rodríguez Sendín no considera suficiente que “el Fiscal General del Estado haya recomendado que se castigue al agresor en el sistema público, y cuando está ejerciendo”, y ha pedido que la protección se extienda también a la privada y más allá del ejercicio concreto, porque muchos profesionales son agredidos al salir de sus consultas”.

A la izquierda, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, junto a José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). A la derecha, Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM.

José Ramón Repullo, vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), junto a Pedro Cañones, secretario general de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A la derecha, Javier López de la Morena, coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid; Beatriz Ogando, secretaria de Salud Laboral de CESM; y Joaquín Pérez Argüelles, vicesecretario general de CESM.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, comenta el manifiesto con Alberto Becerra, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC. En el centro, Pedro Gómez, presidente de la Sociedad de Medicina y Seguridad en el Trabajo. A la derecha, Pedro Silva, secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra.

A la izquierda, Juan José Díaz Franco, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC. A la derecha, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Julián Ezquerra, secretario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Salvador Galán, secretario del Sector de Atención Primaria de CESM, y del Colegio de Médicos de Granada. A la derecha, Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid, y Javier Roig Valdivieso, jefe de Servicio de Salud Laboral de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), que asistió representando al consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.