El Hospital La Princesa de Madrid organiza una jornada para evaluar y actualizar conocimientos



11 abr. 2011 22:56H
SE LEE EN 4 minutos

Eva Fariña / Imagen: Paula Pino. Madrid
El Hospital La Princesa de Madrid ha organizado la jornada ‘El papel de las vacunas en Salud Pública’, dirigida a los profesionales sanitarios más involucrados en la vacunación, como pediatras, médicos de Familia y enfermeros. La inauguración ha sido a cargo de Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha definido la vacunación como “uno de los grandes adelantos de la investigación, ya que ha salvado muchas vidas, ha alargado la esperanza de vida, ha eliminado dolor y ha erradicado enfermedades como la viruela”.

Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención, dependiente
de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, y Miguel Ángel Andrés, director gerente del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Alemany ha mostrado su preocupación por ciertas voces contrarias a la vacunación, que se reflejan, por ejemplo, en blogs de internet, y que pueden afectar al colectivo. “Precisamente una de las virtudes de la vacunación es que interviene en el beneficio individual, y también en el colectivo”. Por ello, el responsable de AP de Madrid ha apelado a la responsabilidad de los profesionales para que cualquier afirmación en este sentido “esté basada en la evidencia científica”, debido a la gran responsabilidad que tiene el pediatra, el médico general o la enfermera. “Nuestros profesionales sanitarios deben lanzar un mensaje para convencer a la población de los beneficios de las vacunas; estamos asistiendo a un aumento de opiniones en contra de la vacunación, por lo que es necesario disponer de estrategias de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes para poder responder adecuadamente a las preocupaciones de los padres”, ha añadido.

Carmen Ibáñez, del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, participó en una mesa moderada por Ángel Gil
de Miguel, coordinador del Comité de Expertos en Vacunas de la Comunidad de Madrid; a la dcha., Domingo Iniesta, del Servicio de Prevención de la Enfermedad, dependiente de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid.

La primera mesa de la jornada, titulada “Vacunas y Salud Pública”, ha estado moderada por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El profesor Gil de Miguel ha dado paso a Carmen Ibáñez, del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que “la notificación espontánea es la piedra angular de la vigilancia de las nuevas vacunas”, y ha expuesto las medidas adoptadas para mejorar la vigilancia de la seguridad de las vacunas, como el Plan de Gestión de Riesgos, que incluye el Plan de Farmacovigilancia y las actividades de minimización de riesgos.

Cristina González del Yerro, jefa del Área de Promoción y Prevención, dependiente de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid, ha moderado la mesa ‘Aspectos prácticos de los programas de vacunación’, en la que han intervenido José Antonio Forcada (izq.), coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y de Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, y Jaime Jesús Pérez, del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia. A la dcha., imagen general del Salón de Actos del Hospital de La Princesa.

Por su parte, Domingo Iniesta, del Servicio de Prevención de la Enfermedad, dependiente de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha abordado los ‘Sistemas de información vacunal’, y ha hecho un repaso desde los primeros registros en los años 60, hasta las dificultades encontradas recientemente con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano.

Entre los asistentes a la jornada figuraban Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi-Pasteur MSD y María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. En la imagen del centro, Miguel Ángel Andrés y Antonio Alemany, durante la inauguración de la jornada. A la dcha., Ángel Gil de Miguel sigue atento las ponencias.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.