El sindicato señala que se viene realizando “con poco rigor y con una evidente falta de seriedad”



24 feb. 2011 15:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado desde que se celebró la prueba de oposición del proceso selectivo para el acceso a plazas de celadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que el mismo se viene realizando "con poco rigor y con una evidente falta de seriedad", y ha indicado que "lamentablemente, en un proceso que afecta a más de 30.000 personas, el tribunal planteó un ejercicio lleno de preguntas mal formuladas o que, sorprendentemente, no se correspondían con el temario de la oposición".

Según ha informado el sindicato, el tribunal, "lejos de enmendar de manera inmediata su error, presentó una plantilla correctora en la cual mantenía como adecuadas la mayoría de las preguntas planteadas de manera incorrecta".

Este hecho, ha apuntado CCOO, provocó una "avalancha" de alegaciones y reclamaciones de los opositores que retrasó la publicación de las plantillas correctoras que en su momento se dieron por definitivas casi dos meses.

Así, ha explicado que "la culminación de esta sucesión de despropósitos" se produjo el pasado 4 de febrero, cuando más de tres meses y medio después de celebrarse el ejercicio de oposición, se publicó una corrección de errores de la plantilla correctora definitiva del examen del turno de mañana anulando dos nuevas preguntas.

De esta forma, CCOO ha expresado que el resultado final de esta revisión del examen realizada en este periodo "tan dilatado de tiempo, y con tan evidentes errores y cambios de criterio" por parte del tribunal calificador, es que se han anulado 13 preguntas en cada ejercicio, tanto del turno de mañana, como del turno de tarde.

"Pero, sobre todo, se ha asentado tal incertidumbre entre los opositores sobre la validez de las pruebas realizadas, que a la publicación de las calificaciones se está produciendo un importante número consultas jurídicas en nuestras asesorías y se espera también un importante número de impugnaciones al proceso selectivo", ha añadido.

Validez de la prueba

La organización sindical ha asegurado que "muchas de las personas afectadas ponen en duda la validez de una prueba con tantas preguntas anuladas, en el que de las 100 preguntas, únicamente se han calificado 92, una vez descontadas las preguntas de reserva, ya que entiende que la incidencia sobre la nota de corte para superar esta fase ha sido importante". "La situación se complica al existir dos llamamientos con dos pruebas distintas", ha apostillado.

CCOO ha afirmado que con independencia de la validez que finalmente tengan las pruebas realizadas y de lo que dictaminen los tribunales, "no es de recibo un proceso en el que la simple determinación de la corrección de las preguntas formuladas en la fase de oposición se dilate tanto en el tiempo y está sujeta a tantas correcciones y cambios de criterio, que ha puesto en duda la validez de la prueba".

"Nos parece una actitud que merece nuestro rechazo y que pone de manifiesto una falta de respeto al esfuerzo de todas las personas que aspiran a obtener un puesto de trabajo como celador en el SESCAM", ha dicho el sindicato", que ha agregado que "de igual manera, entendemos que se deben exigir responsabilidades a quienes han provocado esta situación y que lo menos que merecen las personas afectadas son disculpas por parte de los responsables de la misma".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.