19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El principal responsable para evitar los riesgos cardiovasculares es el propio paciente

Semergen quiere hacer al ciudadano corresponsable de su auto-cuidado

Sábado, 15 de junio de 2013, a las 13:20

Redacción. Salamanca
“En Atención Primaria tan importante es tratar y curar a nuestros pacientes, como la promoción y educación en salud para desarrollar una cultura de prevención de la enfermedad”, según palabras de Ignacio González Casado, que ha inaugurado  una carpa de atención a la población para la prevención del riesgo cardiovascular, junto a la  concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo Martínez, y otros organizadores de la I Jornada Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se está celebrando en Salamanca.

“Somos conscientes de que hay que aprovechar la celebración de jornadas científicas para realizar actividades en contacto con los ciudadanos”, ha asegurado. Por eso, ha explicado, Semergen, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Colegio de Enfermería y numerosas asociaciones de pacientes, decidió extender la actividad formativa propia de unas jornadas científicas para acercarse a la población, interactuar con ella y educar en salud.

Los ciudadanos que se acerquen a la carpa, situada en una céntrica plaza de Salamanca, podrán realizar un circuito de ocho paradas, atendidas por un equipo de más de cuarenta profesionales sanitarios entre médicos de Atención Primaria, enfermeras, trabajadores sociales y animadores socio-comunitarios. En estas ocho paradas podrán desde medir su índice de masa corporal o la presión arterial, a informarse sobre la hemoglobina glicosilada, cuáles son los hábitos más tóxicos o la importancia del cumplimiento terapéutico.

“La idea” –ha comentado González- “es que  hagamos corresponsables a los ciudadanos en el auto-cuidado y transmitirles que  ellos son los principales actores para evitar los riesgos cardiovasculares y, por tanto, todas las enfermedades derivadas de unos hábitos de vida perniciosos”. Según ha recordado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé un incremento de las tasas de diabetes del 122 por ciento a escala mundial en los próximos años, y se estima que  existirán más de  300 millones de personas afectadas en el año 2025 en todo el mundo, y más de 380 millones en el 2030. “Sólo si conseguimos educar a la población y conseguir que abandonen los factores de riesgo, mucho antes de que aparezcan las enfermedades, podremos evitar la extensión de la diabetes y de las enfermedades más importantes asociadas a los riesgos cardiovasculares, como la trombosis cerebral, el infarto o la insuficiencia renal”.

De hecho, ha añadido, el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está preparando un sistema que, a través de un ficha, informará de manera clara y precisa cuál es el estado de salud de una persona que visite a su médico de Familia, y le advertirá de posibles peligros antes de que desarrollen alguna de estas enfermedades.

Las  I Jornadas Nacionales de Diabetes la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se clausuran hoy en Salamanca, han reunido a más de 250 médicos para actualizar sus conocimientos en la detección, manejo y tratamiento de esta enfermedad.