Las asociaciones de pacientes manifiestan su rechazo a los recortes estatales en I+D+i



16 abr. 2012 18:45H
SE LEE EN 2 minutos

Natalia Gutiérrez.

Redacción. Oviedo
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Fibrosis Quística, la asociación asturiana para la lucha contra esta enfermedad ha recordado que Asturias es una de las cuatro comunidades de España en las que aún no se han instalado sistemas de detección de esta dolencia en recién nacidos.

Tanto la Asociación Asturiana para la Lucha contra la Fibrosis Quística como la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) continúan reclamando la implantación de la detección de la enfermedad en todo el territorio nacional como un sistema “imprescindible” para lograr el diagnóstico precoz y prolongar la esperanza de vida de los afectados.

"En el primer trimestre de 2012 se han sumado Cantabria y la Comunidad Valenciana a la lista de comunidades autónomas que sí incorporan esta prueba diagnóstica, pero todavía quedan cuatro donde no se realiza: Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y Ceuta” indican.

Rechazo a los recortes en I+D+i

Asimismo, en este Día Mundial las asociaciones de pacientes rechazan los recortes que se están produciendo en investigación y ciencia a nivel estatal. “En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Por ello, es muy importante el fomento de la investigación, ya que nos acerca a una posible cura de la enfermedad y a la mejora en los tratamientos”, argumentan.

“Reducir la inversión en ciencia e investigación supondrá un varapalo a la evolución en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves como la Fibrosis Quística”, concluyen.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.