Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Principado tiene pendientes pagos por 3 millones en subvenciones a la discapacidad

La mayoría de las entidades están pagando a sus trabajadores desde enero, aunque aún no han recibido los fondos

Miércoles, 30 de noviembre de 2011, a las 15:53

Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Principado.

Redacción. Oviedo
El Gobierno asturiano acumula este año retrasos en el pago de un total de tres millones de euros correspondientes a las subvenciones públicas que se conceden a las entidades de discapacitados de la comunidad. Esta transferencia afectaría a asociaciones y federaciones de ese sector, así como a los 101 centros especiales de empleo que existen en Asturias.

Así lo ha señalado Javier Rubio, presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Aspaym, que ha fallado sus sextos premios a la accesibilidad. Para anunciarlos, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por Emilio José Suárez, coordinador de Accesibilidad Universal y patrono de la Fundación Favida.

Tras dejar claro que las relaciones con el actual Gobierno autonómico son de “de absoluta normalidad”, Rubio ha informado de que en estos momentos, las asociaciones del sector están “reclamando a la Administración que este año llevamos un retraso importante en temas de subvenciones: la deuda se elevaba casi a los tres millones de euros, entre subvenciones de mantenimiento y compensaciones a los centros especiales de empleo”, ha matizado.

En general, “todo lo relacionado con el tercer sector lleva un débito importante en la publicación en el BOPA”. Según ha afirmado “la mayoría de las entidades están pagando a sus trabajadores desde enero”, aunque aún no han recibido los fondos en cuestión.

No obstante, ha incidido en que se “mantienen abiertas las líneas de diálogo” con la Consejería de Bienestar Social. “Se prevé sacar la publicación a finales de este mes, y el cobro tiene un plazo de 60 días, por lo que puede que algunas entidades cobren el próximo año lo que deberían haber cobrado éste; es una situación un poco kafkiana”, ha opinado.

En Asturias hay unas 25.000 personas asociadas a diferentes entidades de discapacitados, si bien el número con discapacidad es de unas 124.000 personas. Rubio, ha resaltado especialmente la situación de los Centros Especiales de Empleo, todo tipo de entidades que cuenten con una plantilla en el que un 70 por ciento sean discapacitados.