Para conseguir la igualdad en el acceso a los tratamientos independientemente del lugar de residencia de cada persona



29 sept. 2014 11:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Gobierno del Principado ha solicitado al Ministerio de Sanidad la creación de un fondo estatal de financiación para fármacos innovadores, como el tratamiento para la hepatitis C, "que garantice que, en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia".

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

La Consejería de Sanidad sostiene que la financiación de tratamientos innovadores "es un problema global que hace recomendable su abordaje desde una visión de Estado". Por ello, el consejero del ramo, Faustino Blanco, se muestra partidario "de una agencia estatal de evaluación que tenga plena competencia en la materia o de la suscripción de convenios internacionales con otras agencias, como vía para garantizar mejor la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario, público, privado, o de aseguramiento".

Incluso, Blanco ha subrayado la conveniencia de impulsar "una estrategia europea que permita a España converger con otras potencias y que facilite el diálogo".

Respecto a los contactos entre el Ministerio y el laboratorio que comercializa el fármaco contra la hepatitis C, el titular de Sanidad los aplaude, aunque advierte de que "serán insuficientes si de forma paralela no se desarrollan políticas que contribuyan a evitar un problema económico y social de más calado".

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado en los últimos meses el tratamiento con el fármaco Sofosbuvir a 32 pacientes en lista de espera de trasplante, trasplantados o con cirrosis, de acuerdo en todos los casos con las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y siguiendo la indicación de sus facultativos. Además, cuenta desde el desde el pasado mes de julio con un comité técnico asesor (integrado en la Comisión de Uso Racional del Medicamento) para el tratamiento de la hepatitis C crónica constituido por especialistas en la materia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.