Gonzalo Pescador afirma que cuenta con un nuevo plan 2013-2017



17 sept. 2013 12:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El director general de Economía e Innovación del Principado de Asturias, Gonzalo Pescador, ha anunciado este martes que el Gobierno del Principado tiene previsto sacar a concurso la gestión de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

López Ares, diputada del PP en Asturias.

"Sí, vamos a hacerlo", ha respondido Pescador ante las insistentes preguntas de la diputada del PP Susana López Ares sobre la materia. El dirigente asturiano ha comparecido en la comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre las políticas de I+D+I a desarrollar por el Consejo de Gobierno.

De esta forma, la compañía que gane el concurso convocado por la Consejería será la encargada de "gestionar todas las actividades de Ficyt". Pescador ha manifestado que han dado "muchas vueltas" a este asunto y ha dicho que el objetivo es "mejorar la eficiencia".

El objeto fundacional de Ficyt es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas a la investigación científica aplicada en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad asturiana. Se constituyó el día 13 de febrero de 1984 como Fundación Cultural Privada sin ánimo de lucro.

Presta servicios de información sobre programas de I+D+I regionales, nacionales y europeos, asiste a la preparación de propuestas, ayuda en la búsqueda de socios para las propuestas y difunde oportunidades tecnológicas.

Empresa y universidad

En su comparecencia, Gonzalo Pescador se ha referido al descenso de los recursos destinados a innovación, fundamentalmente por parte de las empresas ubicadas en Asturias. Desde el año 2008, cuando las compañías destinaban 348 millones, la cantidad para gasto tecnológico cayó en 2011 a la mitad aproximadamente.

La mayor parte de la caída de esos recursos para innovación se ha registrado en las grandes empresas, no en las pymes, fundamentalmente porque se ha dejado de adquirir maquinaria. Pescador ha explicado que su departamento ya tiene listo el nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación de Asturias para el periodo 2013-2017.

Uno de los aspectos en los que ha incidido Pescador es en el de acercar la Universidad de Oviedo a las empresas asturianas, porque actualmente "viven de espaldas". Ha dicho que la Universidad está pasando por una fase "muy complicada" en lo económico y que necesita financiación. "Una solución puede surgir de la colaboración público-privada y por eso queremos potenciar la transferencia tecnológica", ha indicado.

Grupos

En el turno de fijación de posición, la diputada del PP Susana López Ares ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno "no sabe qué hacer". Por ello se ha mostrado "preocupada", dado que Asturias carece de plan de innovación desde el año 2010. "Desde entonces se están perdiendo oportunidades", ha manifestado.

Ángel González también se ha mostrado "preocupado", en esta ocasión por la falta de inversión en innovación por parte de las grandes empresas ubicadas en Asturias. Mientras, Carmen Fernández (Foro) ha lamentado el "lento ritmo de trabajo" del Gobierno asturiano, algo que ha calificado como "otro indicador de la decadencia de Asturias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.