15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Incrementar la participación del paciente en política, nuevo objetivo del Principado

El objetivo es fomentar la participación ciudadana en los servicios sanitarios y su implicación en la mejora de la salud personal y de la comunidad

Viernes, 18 de abril de 2014, a las 12:00
Redacción. Oviedo
El Gobierno del Principado trabaja en una estrategia para "incrementar" la participación de los ciudadanos en las políticas de salud, según han apuntado desde el Ejecutivo con motivo del 'Día Europeo de los Derechos de los Pacientes', que se celebra este viernes.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Esta cita pretende informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar la situación de los usuarios de la sanidad en Europa, explica la Administración regional, resaltando que esta octava edición "hace hincapié en la necesidad de que los pacientes participen en la elaboración de las políticas de la salud".

La conmemoración se celebra desde 2007 gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network (CAN), red que surgió de un movimiento ciudadano italiano y que incluye a varias organizaciones europeas que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos en la toma de decisiones políticas.

Al respecto, el Gobierno autonómico destaca que la Ley General de Sanidad y la Ley del Servicio de Salud del Principado reconoce "el derecho de los ciudadanos a la participación comunitaria en la formulación de la política sanitaria, en el control de la ejecución de los distintos niveles, y en el desarrollo de aquellas actividades tendentes a elevar el nivel de salud de la comunidad".

Así, incide en que la Dirección General de Salud Pública "ha desarrollado un documento estratégico para fomentar la participación ciudadana en los servicios sanitarios y su implicación en la mejora de la salud personal y de la comunidad".

"Además, Asturias cuenta con el servicio de salud mejor valorado de España gracias a la apuesta del Gobierno por una sanidad pública, universal, accesible, socialmente justa y equitativa", aseguran desde el Gobierno del socialista Javier Fernández.