El consejero de Salud defiende la “participación activa del ciudadano” en las instituciones sanitarias



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado promueve iniciativas para favorecer la participación comunitaria e individual de la población en el diseño de estrategias de promoción de la salud. En este marco se ha organizado, en colaboración con el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, la II Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias que se desarrolla en Gijón.

Según ha destacado Ramón Quirós, consejero de Salud, durante la inauguración, “actualmente se están desarrollando en Asturias 98 experiencias comunitarias relacionadas con la promoción de la salud, 13 de las cuales están relacionadas con colectivos vulnerables, alimentación, ejercicio físico, salud mental, tiempo libre, consejos de salud o salud infantil y juvenil.

En su intervención el consejero de Salud ha señalado que la participación de los ciudadanos en las tareas de salud es “mucho más que retórica”. Asimismo, en relación con las instituciones sanitarias, ha defendido el papel de un ciudadano activo y responsable, frente al tradicional concepto de paciente que “implica una actitud pasiva” y también al de cliente “que paga, elige, exige y si no está satisfecho reclama, lo que puede llevar a la mercantilización de la salud”.

Quirós ha destacado los beneficios de que instituciones y ciudadanos trabajen conjuntamente, generando para ello espacios de participación comunes y promoviendo estrategias “que tienen mucho impacto en salud, como habilitar espacios para hacer ejercicio o menús escolares saludables, por citar dos ejemplos”.
Asimismo, la directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, se ha referido a los trabajos que se están desarrollando para la puesta en marcha de un Observatorio de Salud y Participación, que servirá para agrupar los informes de salud ya existentes y disponer de una fotografía de la salud por concejos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.