Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

El Principado concede dos millones de euros a la Universidad de Oviedo para proyectos de I+D+i

El objetivo es compensar los fuertes recortes del Gobierno de Rajoy y evitar el desmantelamiento de grupos científicos

Jueves, 09 de mayo de 2013, a las 12:31

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves transferir a la Universidad de Oviedo 2.078.865 euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i. De esta manera, la institución académica podrá acometer la inversión prevista para este año, pese “al importantísimo recorte” de las ayudas a los grupos de investigación por parte del Ministerio de Economía, ha señalado Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Graciano Torre.

Torre ha explicado que esta decisión fue adoptada por el Gobierno autonómico tras atender la petición del vicerrectorado de Investigación, el pasado mes de febrero, ante la penuria en la que quedaban los 88 proyectos que diferentes grupos de trabajo tenían previsto desarrollar este año con la reducción de las subvenciones estatales.

Para evitar esta situación, el Principado apoyará estos 88 proyectos. Por un lado, se financiará el 100 por ciento del salario del personal investigador o se completarán las ayudas concedidas por el ministerio de manera que ninguno de los investigadores se quede en el paro o tenga que dejar de investigar. Además, se financiará hasta el 80 por ciento del resto del gasto de ejecución de la investigación.

Torre ha manifestado que hace unos diez días trasladó al rector, Vicente Gotor, que el asunto estaba desbloqueado, así como la propuesta del Principado, que consideró “razonable”. En este sentido, el consejero ha apuntado que le “extrañan algunas manifestaciones de estos últimos días acerca de que la consejería se negaba a subvencionar a estos grupos de trabajo y que corrían el riesgo de desaparición”. “Lo ví con extrañeza porque tanto el rector como la vicerrectora conocían esto desde mediados de febrero y yo se lo confirmé hace diez días”, ha añadido.