La prueba detecta el 75 por ciento de tumores en su fase inicial con una especificidad mayor del 88,4 por ciento



3 mar. 2011 18:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El centro médico Virgen de la Caridad dispondrá en sus laboratorios de Cartagena de la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal.

La prueba está diseñada para el cribado de cáncer de colon en la población general mayor de 50 años y permite identificar más del 75 por ciento de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad mayor del 88,4 por ciento y una sensibilidad del 66,7 por ciento.

En concreto, con este análisis en sangre periférica se detecta la presencia de la forma metilada del gen septina 9 (Sept 9), presente en más del 90 por ciento de los cánceres colorrectales.

Según recuerdan fuentes de CGC Genetics, el cáncer de colon “es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres”. Y es que, en base a las previsiones autorizadas, “el 6 por ciento de las personas con más de 50 años desarrollará la enfermedad”.

Cada año, alrededor de 100.000 personas fallecen por cáncer de colon en la Unión Europea y más de la mitad de esas muertes podrían prevenirse. Su incidencia en España supera los 25.000 nuevos casos al año, y es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales.

Por ello, dicho centro lidera en Cartagena la disponibilidad de esta prueba, comercializada por el laboratorio CGC Genetics España (CircaGen), dirigida a una población diana de hombres y mujeres a partir de los 50 años, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.