Descarta los conciertos con la privada y apuesta por incrementar el número de médicos



7 nov. 2011 13:00H
SE LEE EN 2 minutos

Chesús Yuste, candidato de CHA-IU al Congreso de los Diputados.

Redacción. Zaragoza
El candidato de CHA-IU al Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha apostado por una sanidad pública de calidad y “con rostro humano”, y para ello propone reducir las listas de espera, incrementar el número de médicos y aumentar el tiempo dedicado a los pacientes.

Así lo ha indicado el candidato en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha insistido en que su primer objetivo es reducir las listas de espera, y “no mediante conciertos con la privada, sino reforzando la pública y aumentando el número de profesionales”.

Así, la coalición pretende alcanzar la ratio de mil pacientes por cada médico -actualmente, en Aragón, está en 1.500 pacientes- y también incrementar el tiempo dedicado a ellos, una reivindicación histórica de la Plataforma 10 minutos, ha recordado Yuste. A su juicio, esa es la manera de conseguir “una sanidad con rostro humano”, ya que los profesionales podrían dedicar el tiempo necesario para atender a sus pacientes.

La coalición propone, asimismo, reformar la atención primaria como una medida ahorradora -porque así se recurriría menos a la atención hospitalaria, que es más cara- e incluir la salud laboral dentro de las políticas de promoción de la salud.

Yuste también reclama que se incluya en el sistema las enfermedades raras, la atención bucodental y la salud mental y ha puesto como ejemplo la salud bucodental de los menores, “un servicio gratuito pero que se ofrece mediante conciertos con la privada y sale más caro a la sanidad pública”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.