Troncalidad, nuevas especialidades y registro de profesionales, esperan aprobación inmediata



3 ene. 2012 21:27H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Ana Mato ha llegado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abogando por “la capacidad de diálogo” con todos los agentes del sector sanitario. Diálogo que seguro le resultará especialmente fluido en el seno del Consejo Interterritorial, donde le esperan 13 compañeros de partido. Tras la última cita celebrada en julio del pasado año, el sector está expectante ante esta primera reunión que, según fuentes del Ministerio, no tiene fecha fijada si bien su convocatoria se realizará "próximamente".

La ministra Ana Mato.

De la era socialista, Trinidad Jiménez ha sido la titular ministerial que más reuniones de este tipo ha celebrado (11 en 18 meses). Su sucesora, Leire Pajín, en poco más de un año, se reunió en tres ocasiones con los consejeros, recibiendo en una de ellas (2 de junio), el plantón popular motivado por una convocatoria en días posteriores al 22-M en los que los nuevos representantes autonómicos todavía no se habían hecho cargo de sus departamentos. Y la despedida, el 21 de julio, tampoco estuvo exenta de polémica dada la queja de los consejeros ante el anunciado “consenso” por parte de Pajín con respecto al Real Decreto de Prescripción por Principio Activo ya que, al parecer, no existió.

Los regalos de Pajín: solo tres listos para abrir

Pocos días antes de abandonar el Paseo del Prado, el equipo de Pajín confirmaba a Redacción Médica que “dejaba ultimados” los proyectos de troncalidad, nuevas especialidades y registro de profesionales. Tres de las grandes cuestiones que han ocupado los titulares en los últimos años y de las que el sector sanitario espera conclusión final como agua de mayo. Pero no son las únicas: en el cajón de Pajín han quedado temas como la prescripción enfermera, la Ley de Cuidados Paliativos o lograr que la Central de Compras fuese un símbolo de la cohesión nacional (solo ocho autonomías se adscribieron al proyecto ministerial). Pero si hay una asignatura pendiente en la que coinciden profesionales, sociedades científicas, sindicatos y políticos es la consecución del ansiado Pacto por la Sanidad, sin duda una de las tareas más complejas que le esperan a la nueva ministra.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.