Supone el 41,19 por ciento de las cuentas generales de la comunidad



12 nov. 2014 14:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha aprobado los presupuestos para 2015, que “garantizan los servicios públicos” como la sanidad, según el Ejecutivo regional.

Javier Campoy.

La capacidad presupuestaria aumenta por segundo año consecutivo, en coherencia con las previsiones de crecimiento, al mismo tiempo que se mantienen los criterios de contención y de eficiencia en el gasto público, para la elaboración de un presupuesto “riguroso y realista”, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy.

El presupuesto global asciende a 5.254, millones, con un techo de gasto no financiero de 4.654,68 millones de euros, 20 millones más que en 2014. A este aumento hay que sumar otros 21,7 millones de ahorro en gastos financieros, por una rebaja notable de los intereses de la deuda. El Ejecutivo invertirá estos fondos adicionales en dos direcciones: reforzar las ayudas sociales y potenciar las políticas de reactivación económica.

El compromiso con los servicios públicos que garantizan el Estado del Bienestar será eje prioritario del Gobierno de Aragón en 2015. El objetivo de Ejecutivo autónomo es blindar el gasto social, por lo que sanidad, educación y servicios sociales volverán a copar dos tercios del presupuesto autonómico.

En concreto, el área de Sanidad, con 1.917,6 millones, abarcará un 41,19 por ciento del presupuesto autonómico, cinco puntos más que en las partidas de 2014 (35,68 por ciento).

Además de sostener el funcionamiento del servicio público sanitario, las cuentas de 2015 incluyen partidas de inversión en infraestructuras sanitarias, entre las que destacan los 23 millones para la construcción del Hospital de Teruel. Por ejemplo, se consignan también partidas para nuevos centros de salud como el de Illueca (1,9 millones) y Mosqueruela (780.000 euros) o el Centro de Especialidades Intermodal (3,1 millones).

Además, se destinarán casi dos millones de euros para el servicio de cafetería del Hospital Miguel Servet, 1,2 millones para la Unidad de Psiquiatría de este mismo centro, 420.000 euros para la nueva unidad de Oftalmología del Hospital nuestra señora de Gracia, 470.000 euros para el centro salud Almozara, 770.000 euros para el Centro de Salud los Olivos de Huesca, 300.000 euros para mejoras en el CME Ramón y Cajal euros, 800.000 euros para reformas en varios centros de especialidades 350.000 más para reformas de diversos centros de salud.

Aumenta el IAI y las ayudas a la dependencia

En lo relativo a protección social, se ha hecho un esfuerzo para reforzar las prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que incrementa sus fondos en 5 millones, hasta alcanzar un montante de 304 millones. En su mayoría, el aumento se destina a las prestaciones económicas de la dependencia, que crecen en 2,25 millones y a reforzar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con un incremento de 2 millones euros para dar cobertura a las personas más necesitadas.

ENLACE RELACIONADO:

Aragón refuerza el presupuesto para dependencia (12/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.