Se establecerá el coste por paciente atendiendo a grupos de enfermerdades



23 oct. 2013 13:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha avanzado este miércoles que el presupuesto del departamento para 2014 será “novedoso”, ya que detallará el gasto por cápita de cada paciente por grupos de enfermedades, con el objetivo de conocer mejor cómo se gasta el dinero público en cada caso.

Boi Ruiz.

La intención es dar respuesta de cómo gasta el dinero el departamento atendiendo a las personas y no solo cómo se financia a los proveedores, con el objetivo de orientar el sistema a pensar más en la atención, la formación de los profesionales y la proactividad de los pacientes.

Así lo ha explicado Boi Ruiz en la inaguración del 20 Encuentro del Sector Sanitario organizado por Iese Business School en Barcelona, en una jornada en la que ha coincidido con los diferentes ponentes en la necesidad de “cambiar muchas cosas” en el sistema sanitario por la previsión de que sigan creciendo los gastos y deban mantenerse las restricciones presupuestarias.

El consejero ha reiterado la necesidad de cambiar la dinámica imperante de centrar el sistema sanitario en la resolución de problemas y “mantener las cuentas de explotación” de los proveedores, cuando habría que fomentar los hábitos de vida saludables para evitar que la población contraiga enfermedades.

“Se necesitan servicios que tengan hospitales, no hospitales con servicios concretos, ha especificado, jerarquizando unidades de provisión y dejando de basar la sostenibilidad del modelo en la elasticidad”. “El sistema ya no puede ser elástico, no podemos poner más recursos ni ahora ni en mucho tiempo”, ha detallado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.