Para Servicios Sociales habrá 204,94 millones a través del ICASS



30 oct. 2014 13:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015. El Servicio Cántabro de Salud contará con el mayor presupuesto de toda su historia, 770,85 millones de euros, que, sumados a los casi 18 millones de la Consejería de Sanidad, hacen un total de 788,82 millones de gasto no financiero (un 0,3 por ciento más).

Ignacio Diego.

Diego ha explicado que estos presupuestos contribuirán al crecimiento de la actividad y a la creación de puestos de trabajo porque “ponen el foco en lo importante”: que las familias dispongan de más recursos para que aumente el consumo y que los empresarios cuenten con mejores herramientas para impulsar el tejido productivo cántabro.

El presidente cántabro, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al proyecto, ha señalado que los objetivos de las cuentas públicas de Cantabria para el próximo año son actuar como “motor de la recuperación económica” para multiplicar la creación de empleo que Cantabria ha iniciado en 2014, garantizar, por cuarto año consecutivo, la sostenibilidad de los servicios básicos que vertebran el Estado de Bienestar y consolidar a los Ayuntamientos cántabros como protagonistas de la cohesión, elevando su financiación a máximos históricos, pero exigiendo que los fondos se destinen a empleo.

Asimismo, persiguen mantener el pulso firme por la sostenibilidad financiera de Cantabria, evitando con ello que la Comunidad pierda su autonomía, y, como se dio a conocer ayer en la presentación de la nueva reforma fiscal, bajar los impuestos a todos los cántabros.

Los servicios fundamentales, “más peso que nunca”

En cifras, el total de gastos para el próximo año ha subido un 2,13 por ciento hasta los 2.500.031.635 euros, si bien el gasto no financiero (capítulos del 1 al 7) disminuye un 0,64 por ciento, al pasar de los 2.150,53 millones de 2014 a los 2.136,64 del próximo año.

En el detalle del reparto de partidas, Ignacio Diego ha asegurado que los servicios públicos fundamentales “nunca antes habían tenido un peso específico tan alto” en el conjunto de los presupuestos, ya que sobre ellos, concretamente sobre la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y el Empleo, recae el 74 por ciento del gasto (un 21 por ciento más que el peso que tenían en 2006).

“Son éstos unos presupuestos en los que crece el Estado de Bienestar, la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, el Empleo, la inversión productiva, la sostenibilidad y la credibilidad”, ha resumido.

En Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno invertirá en 2015 cerca de 1.000 millones de euros (el 47 por ciento del total de gasto y casi 50 millones de euros más que en 2011). El Servicio Cántabro de Salud contará con el mayor presupuesto de toda su historia, 770,85 millones de euros, que, sumados a los casi 18 millones de la Consejería de Sanidad, hacen un total de 788,82 millones de gasto no financiero (un 0,3 por ciento más). A ello se añade los 204,94 millones para Servicios Sociales a través del ICASS, partida que aumenta en un 0,25 por ciento.

La Educación tendrá un presupuesto de 492.266.838 euros (un 1,2 por ciento más que en 2014), más los 64.000.000 euros del Contrato Programa con la Universidad de Cantabria, que sube un 0,6 por ciento en relación al año pasado y un 4,5 por ciento sobre el contrato de 2011. En total, la educación representa el 23,4 por ciento del gasto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.