12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

“El presupuesto que Madrid destina a sanidad duplica casi al que dedica Andalucía”

UPyD e IU critican el deterioro de los servicios sociales básicos

Viernes, 05 de septiembre de 2014, a las 13:33
Cristina Mouriño. Madrid
“La Comunidad de Madrid destina casi un 50 por ciento de su presupuesto a sanidad, frente al 27 por ciento que le dedica Andalucía”, ha destacado Ignacio González durante su respuesta a los grupos de la oposición en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. El presidente madrileño ha defendido la apuesta del Ejecutivo regional por mejorar este sector y ha recordado que muestra de ello es la apertura, a principios de octubre, del Hospital de Collado Villalba.

Ignacio González.

González ha reconocido que se han “hecho ajustes duros” pero que “han permitido salvaguardar los servicios públicos esenciales”. “El Estado de Bienestar”, ha continuado, “no se garantiza con pancartas, sino con hechos”. El presidente ha señalado que los proyectos que ha anunciado benefician a los ciudadanos y ha preguntado a la oposición si están a favor o no de estos proyectos entre los que ha destacado el Hospital de Collado Villalba.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha reprochado a Ignacio González que no reconozca que se ha producido un deterioro en los servicios sociales básicos. “Eso es vivir en una realidad paralela”, ha añadido. De Velasco ha criticado que “la sanidad de Madrid no es la mejor de España, eso es lo que nos gustaría”. El portavoz de UPyD ha apuntado que “el proceso de externalización tuvo costes humanos y materiales que repercutirán en la calidad de la sanidad”.

Por su parte, Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha subrayado que “Madrid tiene la sanidad más privatizada de España” y ha denunciado que “el Hospital de Collado Villalba nos cuesta un millón de euros al mes y tenía que haber abierto en 2011”. El lider de IU ha acusado al Ejecutivo de González de “haber mercantilizado los servicios públicos” y ha señalado que “la sanidad, con su gobierno, camina de susto en susto”. “La privatización”, ha indicado, “ha sido uno de sus mantras anti-crisis y ha fracasado. Solo aciertan cuando fracasan”.

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha destacado que “será la Marea Blanca la que pase a la historia en esta legislatura”. “Sus medidas en materia sanitaria han fracasado”, ha añadido. “Madrid”, ha continuado, “viene siendo desde hace tiempo territorio del experimento ideológico”. Gómez ha denunciado que el Ejecutivo de Ignacio González ha recortado 7.000 profesionales sanitarios y ha colapsado las urgencias hospitalarias.

ENLACES RELACIONADOS:
“Madrid tiene la mejor sanidad de España” (04/09/2014)