Supone el 32,8 por ciento del presupuesto global de la Junta



14 oct. 2014 15:08H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Vicente Herrera.

Redacción. Valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado las cuentas para el próximo ejercicio. De su contenido, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, ha destacado que por primera vez desde 2009 las consejerías dispondrán de más dinero para sus políticas. En concreto, gestionarán 153 millones de euros adicionales respecto a 2014, el 2,10  por ciento más.

La Consejería de Sanidad, que lidera Antonio Sáez Aguado, contará con un presupuesto de 3.267 millones de euros, lo cual supone un incremento del 2,36 por ciento con respecto al año anterior y representa el 32,8 por ciento del presupuesto global de la Junta.

El 90% del mayor margen de gasto no financiero irá a Sanidad, Educación y Familia

El análisis de los gastos revela que los capítulos 1 a 7 del proyecto consumirán 8.822 millones de euros, es decir, el importe del techo de gasto no financiero y por tanto el límite al que debe ajustarse la Junta. Ahora bien, esa cantidad no es la que estará a disposición de las consejerías, puesto que incluye tres partidas a las que no pueden acceder: los 923,8 millones de la PAC; los 27,3 millones de euros que reciben las Cortes de Castilla y León para financiar a todas las instituciones autonómicas, y los 405,6 millones que ineludiblemente deben destinarse al pago de intereses de la deuda.

Descontar las tres cuantías citadas supone que las nueve consejerías podrán ejecutar 7.466 millones de euros, el 2,10 por ciento más que en 2014, porcentaje que rompe la senda de descenso de los cinco años precedentes, según informa la Junta. Se trata de 153 millones adicionales de los que 138, más del 90 por ciento, engrosarán las cuentas de las tres consejerías sociales. Esto hace que sus presupuestos aumenten el 2,38 por ciento de media, frente al porcentaje del 1,01 por ciento del resto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.