En 2008 se llegaron a destinar 4,37 millones de euros



3 may. 2014 10:36H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El presupuesto destinado a luchar contra el VIH y contra el sida en Cataluña ha retrocedido más de una década, por los recortes presupuestarios de la crisis. Ha retrocedido hasta situarse el año pasado en los 2,3 millones de euros, frente al máximo de 4,37 millones que se destinó en 2008, e incluso por debajo de los 2,7 millones que se destinaron en 2003.

Los recortes presupuestarios han sido una constante en los últimos años, especialmente a partir de 2012, cuando el Gobierno central eliminó por completo los 650.000 euros que transfería para este fin, si bien la Generalitat también ha reducido 1,3 millones de euros el presupuesto en cinco años, el 36 por ciento del total.

Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a una pregunta parlamentaria de la diputada Marina Geli (PSC), los fondos destinados a luchar contra el VIH y el sida en Catalunya proceden en exclusiva de la Generalitat desde 2012. En la última década el Govern ha destinado a este fin 35,28 millones de euros y el Estado cerca de 6,5 millones, una partida presupuestaria que en una proporción muy elevada se destina al pago de subvenciones a entidades que luchan contra el VIH y el sida y que no incluye el pago de los fármacos.

De hecho, Catalunya destina cerca de 250 millones de euros al año a pagar tratamientos antirretrovirales, dado que los fármacos cuestan alrededor de 7.500 euros al año por paciente y existen unos 33.000, que aumentan a razón de unos 700 nuevos contagios al año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.