Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15

El presupuesto del Seris crece un 0,83 por ciento para 2015

Dos de cada cinco euros de la partida general se destinarán a políticas de Salud y Servicios Sociales

Miércoles, 29 de octubre de 2014, a las 11:26
Redacción. Logroño
El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que su departamento absorberá prácticamente el 40 por ciento de los Presupuestos General para 2015. Nieto ha informado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales contará en el próximo ejercicio con un total de 507,4 millones de euros, cifra que supera en más de tres millones de euros la correspondiente a 2014 y supone un incremento de un 0,63 por ciento con respecto al anterior ejercicio.

Nieto.

El gasto público por habitante en sanidad y en servicios sociales queda fijado en 1.591,7 euros. Descontando la partida correspondiente a servicios sociales (105 millones), el gasto sanitario por habitante se sitúa en unos 1.270 euros, casi 40 euros superior al registrado el año pasado y el cuarto más elevado del país, según los datos correspondientes a 2014.

Nieto ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado del Secretario General Técnico de la Consejería, José María Corcuera, para informar de los datos más relevantes del presupuesto de 2015 de su departamento.

En palabras del consejero, los presupuestos se incrementan en su área por segundo año consecutivo, son coherentes con la realidad social y económica que atraviesa la región y garantizan el acceso de todos los ciudadanos tanto a los servicios sociales como a los sanitarios. Son unos presupuestos, según ha explicado, que nacen en una situación de moderada confianza y permiten “garantizar todas las prestaciones públicas tanto del sistema sanitario como del de servicios sociales y dependencia”.

Para 2015 los programas que más incrementan sus presupuestos son Dependencia, un 3,35 por ciento, Investigación y Desarrollo, un 3,92 y Atención Especializada de Salud, un 1,32 por ciento. Nieto ha destacado también que, en su conjunto, son las partidas de servicios sociales las que más se han incrementado, un 2,34 por ciento, hasta alcanzar los 105 millones de euros, casi dos millones y medio más de lo presupuestado en 2014.

Gran parte de ese incremento lo asume la prestación económica por dependencia que aumenta en un 3,35 por ciento con respecto a 2014 y queda fijada en 14,4 millones de euros.

Presupuesto sanitario

En el ámbito sanitario, el incremento general del Servicio Riojano de Salud es de un 0,83 por ciento comparado a 2014. El principal órgano de la administración riojana ampliará, por tanto, en este ejercicio su partida presupuestaria en dos millones de euros y se fijará en 255,5 millones, la cuantía más elevada desde 2010.

El principal destino de dicho incremento es Atención Especializada, que alcanza los 194,2 millones de euros (un 1,29 por ciento superior a 2014), mientras que Atención Primaria mantiene prácticamente su partida con respecto al ejercicio anterior, quedando fijada en 52,6 millones (52,9 en 2014).

En 2015 se mantendrá la política para la renovación o nueva construcción de consultorios rurales, que en esta ocasión afectan a Igea, Viniegra de Abajo y Arenzana de Arriba y, se procederá a la licitación del Complejo de Salud San Millán y a la redacción de los planes funcionales y proyectos básicos de los centros de salud  Rodríguez Paterna, en Logroño, y de Alberite.

La Fundación Hospital de Calahorra experimenta una reducción de 1,5 millones de euros, debido principalmente a que varios de los contratos para la prestación de servicios externos se asumirán de forma global desde la Consejería. Dichos contratos son los referidos a radiología, laboratorio, informática y actividad quirúrgica concertada.