Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El presupuesto de este año destina 800.000 euros al Hospital de Laredo

Es el hospital cántabro que más ha reducido la espera quirúrgica

Sábado, 24 de marzo de 2012, a las 18:10

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha mantenido una reunión con el alcalde de Laredo, Ángel Vega, para tratar la situación y proyectos del municipio en materia sanitaria y de política social. Durante el encuentro, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Hospital de Laredo, al que el presupuesto de este año destina una partida de 800.000 euros para inversiones.
 

Isabel Urrutia, María José Sáezn de Buruaga y Ángel Vega, durante la reunión.

Además, el regidor municipal ha presentado el proyecto, de iniciativa privada, para la construcción de apartamentos tutelados en la ubicación que actualmente ocupa el hotel Florida en la villa pejina, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

En concreto, se trataría de poner en marcha 48 apartamentos tutelados, dirigidos a la tercera edad, que servirían como vivienda permanente a personas mayores que pueden valerse por sí mismas, y que si tienen alguna dificultad física o psíquica, posean un grado suficiente de autonomía personal.

Según ha explicado el alcalde a la consejera, por una parte se prestarían servicios básicos a los residentes, como son la tutela, supervisión, seguridad, mantenimiento de zonas comunes e información. Y, por otro lado, servicios complementarios, a través de programas de atención y apoyo de uso opcional, como atención sanitaria, limpieza de zonas privadas, lavado de ropa, etc.

La consejera se ha comprometido a estudiar la propuesta desde el punto de vista jurídico para determinar si es preciso abordar una normativa específica para dar la máxima seguridad jurídica.

La mejora de la situación de las listas de espera en el Hospital de Laredo fue otro de los temas tratados durante el encuentro. Ambos coincidieron en destacar el esfuerzo de gestión de los profesionales y equipos directivos del centro hasta llegar a ser el hospital de Cantabria que más redujo el tiempo de espera de los pacientes para ser operados. En concreto, 55,68 días menos que hace un año, es decir, un 25,19 por ciento.

La demora media se situó en el Hospital de Laredo en 102,53 días a 31 de diciembre de 2011, frente a los 158,21 días de junio de 2011.