El PSOE afirma que la gestión en salud de la legislatura pasada fue “bastante mala”



2 nov. 2011 17:58H
SE LEE EN 2 minutos

Marta Vera, consejera de Salud;  y Helio Robleda, presidente de Comptos.

E.P. Pamplona
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite las comparecencias en la Cámara del presidente de Comptos y de la consejera de Salud para informar sobre los conciertos y convenios sanitarios con diversas entidades privadas durante los ejercicios 2008 y 2009.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta, que los informes de Comptos "suelen ser interesantes, por lo menos en su conocimiento y para coger lo positivo para el futuro".

Por su parte, la socialista María Chivite ha afirmado que la gestión en Salud la legislatura pasada fue "bastante mala" y que, por tanto, "de aquellos barros vienen estos lodos". "Comptos pone en cuestión la cantidad que se pagaba por esos conciertos y propone una nueva contabilidad y nosotros siempre hemos apostado porque un concierto fuera sólo cuando el SNS no pudiera asumir" la prestación.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que "se desmoronan los argumentos de la derecha para sostener el debilitamiento de los pilares del estado de bienestar" y ha apuntado que es "absolutamente falso que lo privatizado sale más barato al contribuyente". "Aquí no hay un debate de cuentas, sino un debate ideológico", ha opinado.

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha indicado que "la gestión correcta en los servicios públicos por parte de las Administraciones Públicas es no sólo rentable sino deseable para la igualdad de los ciudadanos y todos los convenios para las prestaciones de servicios tienen que estar regularizados en cumplimiento estricto de las leyes".

Según ha indicado, "el actual sistema deja mucho que desear, es incorrecto, y da lugar no sólo a corruptelas sino a verdaderas corrupciones en el manejo de fondos públicos". "El servicio público honradamente gestionado es eficiente", ha defendido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que los informes de Comptos sobre conciertos sanitarios son "muy importantes" porque se "pone sobre la mesa un cuestionamiento de un dogma del pensamiento neoliberal, de que todo lo privado es más eficiente y más barato que la gestión pública, y eso es mentira". "Muchas veces la gestión privada de servicios públicos es más ineficiente y más cara", ha opinado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.