El ganador de la pasada edición fue Mariano Guerrero



11 sept. 2014 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Premio Reflexiones alcanza su decimotercera edición, lo que consolida un año más a estos galardones como una de las grandes referencias del reconocimiento a la opinión sanitaria del panorama actual. A lo largo de este tiempo, los premios han destacado artículos de firmas que han tenido una importante trascendencia dentro del sector sanitario de los últimos años. Así, en 2001 el galardón recayó en Alfonso Pedrosa y su artículo ‘Chamanes en apuros’, publicado en el Diario de Sevilla.

Un año después, Fernando Savater fue el autor del texto más aclamado, que apareció en las páginas de El País, titulado ‘Beneficiarios feroces’. En 2003 el premio fue para Albert Jovell,  fallecido en noviembre de 2013, siendo presidente del Foro Español de Pacientes. Jovell, que fue autor de más de 190 artículos científicos, recibió el galardón por ‘La vida al otro lado de la carretera’, publicado en Diario Médico.

Jesús Sánchez Martos, con ‘Saquemos lo positivo de tantas cosas negativas’, publicado en El Mundo, fue reconocido en 2004, al igual que Xavier Sala con  ‘Limitar nuestra libertad’, que salió en las páginas de La Vanguardia en 2005. En 2006, el turno fue para el artículo ‘Las habilidades de comunicación del médico en la praxis clínica actual’, escrito por José Antonio Florez Lozano en Diario Médico. Enrique Rojas, con “La depresión, la epidemia de nuestro tiempo’ fue el ganador el 2007 y Jacinto Batiz lo fue en 2008 con ‘Cuidar con caricias’.

La edición de 2009 sirvió para premiar el artículo de Juan Abarca Cidón, ‘En defensa de la sanidad privada’, publicado en Diario Médico. En 2010, el texto ‘Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada’, escrito conjuntamente por Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez fue el mejor valorado, mientras que Xavier Pomès ganó la edición de 2011 con ‘Un futuro para el sistema de salud’, publicado en La Vanguardia. El último ganador hasta la fecha es Mariano Guerrero, con ‘Valor, esperanza y ganas’. Es la hora del adelante’, recogido en las páginas de Revista Sedisa Siglo XXI.
 

De izquierda a derecha: Fernando Savater, Albert Jovell y Jesús Sánchez Martos, ganadores de las ediciones de 2002, 2003 y 2004 del Premio Reflexiones, respectivamente.


Javier Fernández-Lasquetty, entonces consejero de Sanidad de Madrid, entregó  el premio a Juan Abarca Cidón, como ganador de la edición de 2009. A la derecha,  Miguel Ángel Máñez y Julio Mayol recibieron el premio de manos de Alfonso Jiménez Palacios, en representación del Ministerio.


Foto de familia de los ganador y los accésits de la edición de 2011.


En la imagen, el ganador y los accésits de la última edición del Premio Reflexiones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.