21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Jueves, 26 de enero de 2012, a las 16:28

Redacción. Santander
El Grupo Parlamentario Regionalista ha urgido este jueves a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, a concretar "cuándo y cómo" pagará el Gobierno de Mariano Rajoy los 194 millones de euros que adeuda a Cantabria por el desfase del Plan Director de Valdecilla para que puedan reanudarse las obras de remodelación del hospital.

Ana Mato, María José Sáenz de Buruaga y Pilar Farjas.

El portavoz del PRC en el Parlamento, Rafael de la Sierra, ha realizado este llamamiento tras la reunión celebrada ayer en Madrid con la ministra Ana Mato, de la que Sáenz de Buruaga ha regresado "con las manos vacías, porque el Estado sigue sin asumir un compromiso concreto, en una postura que sólo contribuye a incrementar la incertidumbre que en este momento se cierne sobre el futuro del hospital de referencia de los cántabros".

En un comunicado, De la Sierra ha censurado además "la pérdida del afán reivindicativo por el que en otros tiempos se distinguía la consejera", ya que a su juicio los ciudadanos esperan del PP "mucho más que conformismo y buenas palabras, después de haber convertido a Valdecilla en su primera prioridad política y su gran promesa en las elecciones autonómicas y generales celebradas el año pasado".

De hecho y "en contra de esa promesa", ha recordado que desde que los populares gobiernan en Cantabria "la única novedad que se ha producido en Valdecilla ha sido la paralización, por primera vez, de las obras de remodelación". "Los compromisos se demuestran con hechos y los hechos del PP no han sido hasta ahora precisamente alentadores para el futuro del hospital", ha agregado.

Por todo ello, el portavoz regionalista considera "inaceptable" que el balance de la primera reunión convocada específicamente para abordar la situación de Valdecilla sea "apenas una fotografía y ni una sola palabra de la ministra para concretar los pagos y establecer una hoja de ruta que permita reanudar el Plan Director".

"Acabado el tiempo de los lloros y los lamentos, el Gobierno de Cantabria tiene que asumir que le ha llegado la hora de actuar y cumplir lo prometido, que en Valdecilla pasa por la financiación y la culminación de las obras sin más demoras", ha agregado De la Sierra, quien ha ofrecido "todo el apoyo y la colaboración del PRC" para hacer posible ese objetivo y "exigir en Madrid lo que por derecho y por justicia merecen los cántabros".