El presidente de Cantabria defiende la colegiación obligatoria de los facultativos



5 may. 2011 15:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado en el Colegio de Médicos el programa sanitario del PRC de cara a las próximas elecciones autonómicas. Revilla ha señalado que ha llegado el momento de que el PRC se “plantee muy seriamente” asumir la competencia de sanidad en un futuro Gobierno, aunque, ha precisado, “eso depende de los votos y de los pactos”.
 

De izq. a dcha., Concepción Solana, Miguel Ángel Revilla, Carlos León Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos; José María Fuentes-Pila, candidato a la Alcaldía de Santander; María Alodia Blanco y Luis Herrera.

“Tenemos gente preparada para gestionar este cometido”, ha asegurado. Acompañado por el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, y de los redactores del proyecto (Luis Herrera, Conchi Solanas y Alodia Blanco), Revilla ha explicado las prioridades de su formación, entre las que incluye la colegiación obligatoria de los facultativos.

En este sentido, el presidente cántabro ha explicado que un solo caso de intrusismo “en una materia tan delicada” justifica esa obligatoriedad para garantizar la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Asimismo, ha señalado que el PRC defiende la promoción de la salud y la atención sanitaria de excelencia como elementos esenciales para lograr la cohesión y el bienestar de Cantabria, con un modelo de financiación pública que asegure “el acceso de todos los ciudadanos al sistema”.

También ha destacado su intención de seguir acometiendo cambios estructurales en materia de organización “para implantar modelos de gestión más eficientes” y ha repasado algunas prioridades concretas, como la financiación íntegra por Estado del Plan Director de Valdecilla, la elaboración del Plan de Salud de Cantabria, la reducción de las listas de espera, el fomento de acuerdos con otras comunidades autonómicas y el acercamiento de los profesionales sanitarios al paciente.

Revilla ha defendido además el diálogo entre la Administración y los profesionales, para lo cual plantea la posibilidad de que el Consejo de la Profesión Médica se convierta en órgano consultivo del Gobierno. “Quién sabe más de esta materia que los profesionales”, ha recalacado.

Finalmente, ha manifestado la apuesta del PRC por el Área Sanitaria Única como modelo organizativo que permite a los ciudadanos elegir libremente su médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, y que también posibilita la libre elección de médico en atención especializada en cualquier hospital y centro de nuestra red pública.

La configuración de este modelo se sustenta en una Cartera de Servicios donde deben encuadrarse todos los procesos asistenciales, garantizando la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos, de la mano de una estructura sólida de profesionales sanitarios en permanente proceso de formación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.