Los regionalistas lamentan que su alcalde no haya solicitado nunca otro consultorio de Atención Primaria



24 oct. 2013 12:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Partido Riojano ha anunciado que pedirá al pleno municipal y al Parlamento regional que el Gobierno de La Rioja proyecte y adjudique en esta legislatura un nuevo centro de salud que sectorice la atención primaria en Calahorra.

Margarita Aldama y Rubén Gil Trincado.

Sobre la financiación, Margarita Aldama y Rubén Gil Trincado han dicho que un centro de salud no tiene por qué costar ni seis ni tres millones de euros, pudiendo ejecutarse en alguno de los terrenos que el Estado tiene en la ciudad y con dinero del Gobierno de La Rioja y que se puede incluir en los presupuestos regionales de 2014 próximos a presentarse.
Para Aldama, es "inexplicable que desde la inauguración del Centro de Salud en 1986, habiendo aumentado la población en un 40 por ciento y ampliado notablemente su casco urbano", siga existiendo un solo centro de atención primaria.

"Los responsables municipales actúan como si aquí no hubiera nuevas necesidades, llevan 30 años sin priorizar, y la prueba está en que no disponemos de servicios tan fundamentales como el que proponemos y en cambio tenemos la Casa Santa hecha hace cuatro años y sin uso", han afirmado.

Margarita Aldama ha defendido la creación de un pequeño consultorio que contendría Atención Primaria, extracciones de sangre, Pediatría y Enfermería duplicando estos servicios y dejando el resto de servicios, entre ellos el de Urgencias, en el actual edificio de la Avenida de Numancia.

Según las cifras facilitadas por la edil del PR+, Logroño dispone de ocho centros de salud para unos 154.919 habitantes que se reparten las cartillas a razón de una media de 13.000 en cuatro de ellos y de 24.000 en los otros cuatro. Estableciendo comparación, Calahorra tiene un sólo centro para 24.317 habitantes de la ciudad (según censo del mes de junio) a los que según Margarita Aldama hay que sumar los de Tudelilla, Pradejón, El Villar de Arnedo y Autol que sumarían en total 33.275 cartillas. Además tiene que encargarse de la atención continuada hasta las 10 de la noche.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.