15 nov 2018 | Actualizado: 18:25
Viernes, 20 de junio de 2014, a las 13:10
Redacción. Logroño
El Partido Riojano llevará al Debate sobre el Estado de la Región la necesidad de "transparencia" en la donación de sangre y, para ello, pedirá la "gestión compartida" con la Asociación de Donantes de Sangre en La Rioja (Adonar). El diputado regionalista Rubén Gil Trincado ha informado que había registrado una propuesta, para su debate en el Parlamento, que incluye retomar el convenio que el Gobierno riojano firmaba con Adonar "años atrás".

Rubén Gil Trincado.

La razón por la que el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (Adonar), Jose Antonio Alvarez de Eulate, decidió no firmar el último convenio con el Gobierno riojano se centró en la necesidad de conocer, con exactitud, el destino de las donaciones.

Así, Alvarez de Eulate aseguró que, desde que empezó a funcionar la Fundación Rioja Salud, se empezó a no informar a la asociación del destino de las donaciones de sangre de sus integrantes. Ya en el convenio de 2013 esta falta de información se instauró con la desaparición de la cláusula que lo obligaba.

Para Trincado, esto ha ocasionado que "los ciudadanos" que sí se "fían" de Adonar "no se fíen del Gobierno riojano" y, por eso, a su juicio, han bajado las donaciones dejando a La Rioja con unas cifras "que solo son peores en Andalucía, Baleares y Murcia". Ha considerado necesario que el Gobierno riojano explique "cuánta sangre, del Banco público, reciben los hospitales privados" y, también, cuál es su uso.

Por eso, el PR pide en su propuesta parlamentaria "exigir a Sanz, porque en esta comunidad no se hace nada sin su aprobación", ha matizado, que "devuelva el convenio" antiguo a Adonar y, además, "comparta la gestión de las donaciones" con esta entidad. "Como esta propuesta se debatirá allá por el año 2018", ha añadido, el Partido Riojano también llevará esta situación al Debate sobre el Estado de la Región (previsto para este mes de junio) en forma de propuesta de resolución.