Los regionalistas han señalado que las habitaciones “se han abierto en unas condiciones inadecuadas”



10 ene. 2014 12:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
Las criticas del Partido Riojano sobre el "la situación que se vive en los hospitales públicos, han conseguido que el Gobierno de La Rioja cambie su política sanitaria y abra la cuarta planta del Hospital San Pedro que llevaba cerrada casi dos años", han destacado el presidente y el diputado regionalista, Miguel González de Legarra y Rubén Gil Trincado.

Rubén Gil Trincado.

Los dirigentes del PR+ han recordado que llevan dos años censurando el cierre de habitaciones en hospitales públicos, que han cifrado en "más de 20 en el San Pedro, cien en el Hospital de La Rioja y 22 en el de Calahorra".

Un hecho, que han señalado se debe "al interés del Gobierno de Pedro Sanz en desviar los recursos de la sanidad pública riojana hacia empresas privadas a las que está adjudicando la prestación de determinados servicios que se venían ofreciendo en la pública".

Los dirigentes regionalistas se han preguntado por "¿qué es lo que ha sucedido para que ahora mismo, de pronto, las mismas circunstancias hayan provocado un caos hospitalario de primera magnitud, mucho mayor que el que se vivía hace un año?".

Para el PR+, lo que ha ocurrido "es que a la situación habitual provocada por la falta de sustitución del personal y el despido de interinos, hay que sumar la reciente decisión de la Consejería de Salud de imponer una rezonificación de los Centros de Salud que han cambiado de centro a miles de personas que, además en Navidad han estado cerrados, lo que ha provocado la llegada masiva de enfermos al Servicio de Urgencias del San Pedro".

Esto ha conllevado que se haya "hospitalizado hasta a siete adultos de entre 30 y 86 años en el Servicio de Pediatría". "Es precisamente la denuncia de esta situación intolerable, la única razón que ha conseguido hacer reaccionar al Gobierno de La Rioja que, ayer mismo dio la orden de sacar a todos los adultos de Pediatría y ubicarlos en otras habitaciones, abriendo incluso la 4ª planta del Hospital".

"Intolerable nos parece también el procedimiento que se ha seguido para abrir estas habitaciones después de casi dos años cerradas". Ha recordado que "ayer fuimos testigos de cómo se tenían que retirar escaleras y cubos de agua sucia de las habitaciones para meter las camas de los enfermos para posteriormente continuar con los trabajos".

Los regionalistas han señalado que las habitaciones "se han abierto en unas condiciones de salubridad y prestaciones claramente inadecuadas puesto que, durante el tiempo que han permanecido cerradas no se han realizado labores de mantenimiento ni se han realizado en las mismas los mínimos controles sanitarios que exige la normativa hospitalaria y el más elemental sentido común".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.