El Colegio de Médicos considera un éxito el foro electoral con los 3 partidos políticos



13 may. 2011 12:57H
SE LEE EN 3 minutos

Dolores Gorostiaga (PSOE), Miguel Ángel Revilla (PRC) e Ignacio Diego (PP).

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria considera un éxito la celebración del Foro Electoral que con motivo de las elecciones autonómicas del día 22 de mayo se ha desarrollado en su sede colegial y en el que han participado los tres partidos políticos con representación parlamentaria regional. PP y PRC han coincidido en defender la colegiación obligatoria de los facultativos como garantía de la seguridad de los pacientes. El PSOE sin embargo “no cree que la colegiación sea necesaria para ser mejor médico”.

La Secretaria General, Dolores Gorostiaga, expuso su programa electoral destacando que la línea de trabajo será continuista, tal y como se está desarrollando desde hace cuatro años desde que la Consejería de Sanidad está bajo su competencia ya que consideran que la sanidad en Cantabria funciona bien pues los números y encuestas así lo reflejan.

Por su parte, el titular de la cartera de Sanidad, Luis Truan, anunció una serie de nuevos programas de salud, y admitió que desde su Departamento “no compartían el modelo con los profesionales”. En este sentido, destacó que el médico es una “herramienta” más del sistema sanitario descartando el Consejo de la Profesión Médica o cualquier otro tipo de participación del médico en su organización y planificación al margen de las vías legalmente establecidas para ello.

Desde el Colegio de Médicos lamentan la postura adoptada por el Partido Socialista de Cantabria y considera que esta formación política deja escapar una oportunidad de acercamiento a los profesionales en su proyecto sanitario, lo que vuelve a reflejar la falta de implicación y diálogo con el colectivo médico de la región.

El PRC anunció su intención de asumir la competencia de sanidad en un futuro Gobierno y entre sus prioridades señaló la financiación íntegra por Estado del Plan Director de Valdecilla, la elaboración del Plan de Salud de Cantabria, la reducción de las listas de espera, el fomento de acuerdos con otras comunidades autonómicas y el acercamiento de los profesionales sanitarios al paciente. Finalizó con la promesa de la puesta en marcha el Consejo de Profesión Médica pues hay que contar con los que están día a día con el paciente y sacar a oposición el 95 por ciento de las plazas en el año 2012.

Por último, el PP se comprometió a no hacer recortes en la sanidad y a llegar a niveles de gasto equivalentes a los que había tras las transferencias sanitarias (en torno a un 33,5 por ciento del presupuesto) porque actualmente estamos en un 30 por ciento), según explicó el candidato popular. Para ello, subrayó, lo que se pretenden es que el médico se adhiera a gestionar el sistema y a que el profesional se implique en nuevas formas de gestión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.