Ante el anuncio del PSOE de Badajoz de rodear el Hospital Infanta Cristina, Francisca Rosa ha señalado que es “altamente preocupante” que un partido “esté dispuesto a poner en riesgo la asistencia sanitaria con tal de atacar al Gobierno”



9 ene. 2015 19:32H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Badajoz
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha calificado de "absolutamente vergonzoso" que el PSOE local de Badajoz "use el sufrimiento" de los enfermos de hepatitis C como "ariete político" antes de la campaña electoral para "saciar sus infinitas ansias de protagonismo y de titulares de prensa".

Francisca Rosa.

Ante el anuncio del PSOE de Badajoz de rodear el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense para "supuestamente mostrar su apoyo a estos enfermos", Rosa ha recalcado que "el PSOE quiere traer a Badajoz antes de la campaña electoral las protestas que se están produciendo en Andalucía por las limitaciones que el gobierno de Susana Díaz ha puesto para acceder a las novedades terapéuticas contra la Hepatitis C".

Para Rosa, "no hay ninguna portada de periódico, ni un solo minuto en televisión, que pueda justificar esta maniquea utilización" de los afectados por la hepatitis C que pretende llevar a cabo el PSOE pacense y es "altamente preocupante" que un partido "esté dispuesto a poner en riesgo la actividad normal, y por tanto, la asistencia sanitaria del hospital de referencia con tal de atacar al Gobierno de Extremadura con un problema inexistente".

Según informa el PP extremeño en nota de prensa, Rosa ha recalcado que "no hay motivos para tales protestas ni cadenas humanas" puesto que en Extremadura "no existe ninguna restricción" de medicamentos para tratar la hepatitis C, y los mismos se administran a "todos los pacientes que los necesiten", en función a "criterios médicos" y "no" según "berrinches y pataletas de quien no está con la verdad".

"Demagogia barata"

La portavoz del PP de Extremadura también ha hecho hincapié en el hecho de que, con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, los extremeños afectados de hepatitis C "solo tenían a su disposición un 'Fibroscan'", una técnica que se utiliza para detectar la fibrosis del hígado y que es esencial para garantizar un buen diagnóstico.

"Ha sido el Gobierno de José Antonio Monago el que se ha preocupado por mejorar con hechos y no con palabras la atención de estos enfermos, adquiriendo un segundo 'Fibroscan' que evita desplazamientos de pacientes entre ambas provincias, que reduce las listas de espera, y que procura una atención más ágil a estas personas", ha indicado.

Ha señalado igualmente que, "frente a la demagogia barata del PSOE, los extremeños tienen ahora un gobierno que trabaja por ellos para mejorar su calidad de vida", como "también queda evidenciado", según la 'popular', en el hecho de que desde 2013 el Ejecutivo de José Antonio Monago "ha venido financiando, sin restricción económica, todos los nuevos fármacos que han ido apareciendo para tratar la hepatitis C".

"El Gobierno de Extremadura no está reaccionando ahora para mejorar el cuidado de estos pacientes, lo ha hecho desde siempre, de manera continuada, sin alharacas y con trabajo constante, que es como hacen las cosas los gobiernos serios", ha apostillado.

Rosa ha remachado asimismo que la región cuenta desde el mes de octubre con una Comisión Fármaco-Terapéutico sobre VHC, que ha elaborado un protocolo de uso de estos fármacos, que goza del "acuerdo de todos los prescriptores" y que va en "consonancia" con las sociedades científicas y con el ministerio.

Además, la portavoz del PP de Extremadura ha subrayado que "gracias al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy", España es "pionera" dentro de la Unión Europea en financiar todos los medicamentos disponibles para la hepatitis C, y ha puesto en valor que en 2015 vayan a incorporarse otros dos fármacos de última generación para tratar esta misma enfermedad y que este viernes se haya nombrado como coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C al prestigioso hepatólogo Joan Rodés.

"Frente a la demagogia de quien hace prevalecer sus intereses sobre el bien común está el compromiso del Gobierno de España por seguir trabajando para ofrecer a estos pacientes los mejores fármacos, y el del Gobierno de Extremadura de financiar todos aquellos medicamentos que sean prescritos por los médicos para tratar a estos enfermos", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.