“Es lógico que el Govern no quiera hacer un nuevo concurso utilizando unos criterios de valoración que están en entredicho y que tienen dos sentencias en contra”, ha dicho la popular



5 jun. 2013 19:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
El Parlamento ha rechazado hoy durante la Comisión de Salud, con los votos en contra del PP, una iniciativa del Grupo Més que insta al Govern a convocar el proceso administrativo para la adjudicación de todas las farmacias autorizadas hasta el uno de mayo de 2013, en un período máximo de tres meses. La diputada popular, Catalina Palau, ha explicado que hasta que no haya sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el concurso de 2010, no es prudente convocar uno nuevo.

Catalina Palau

Palau ha explicado que el Gobierno de Pacte convocó – el 6 de mayo de 2010 – un concurso de adjudicación de 18 nuevas oficinas de farmacia en Baleares. “Sobre este concurso existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que sostienen que las bases del concurso que hacen referencia a la puntuación de los méritos son erróneas”. “Además – ha continuado – de que el TSJIB responde en estos términos a dos recursos presentados por el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares y un particular”.

Por otra parte, la popular ha recordado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma recurrió las dos sentencias ante el Tribunal Supremo, “porque entiende que el criterio de valoración establecido inicialmente en las bases es correcto”. Es en este sentido, que los populares entienden que mientras no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo y analizadas las consecuencias que se puedan derivar, no es prudente convocar un nuevo concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.

Por otro lado, Palau ha explicado que la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia es responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia y que se hace bajo criterios de población y criterios sanitarios de acuerdo con el interés general de la población, “así como ha mantenido reiteradamente el TSJIB”.

La popular ha aseverado que cabe esperar la sentencia del Tribunal para poner en marcha el nuevo concurso, y a partir de ahí “marcar las bases que deben regir el procedimiento”. “Es lógico que el Govern no quiera hacer un nuevo concurso utilizando unos criterios de valoración que están en entredicho y que tienen dos sentencias en contra”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.