Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PP: “Tras diez años, los toledanos tendrán el hospital que merecen”

PP alaba su gestión por ponerlo en marcha después de años parados y el PSOE denuncia un peor servicio del mismo y menos camas para atender a pacientes

Sábado, 09 de agosto de 2014, a las 20:20
Redacción. Toledo
La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha manifestado que “si el Partido Socialista continúa haciendo falsos testimonios en relación al hospital de Toledo es porque al PSOE le hubiera gustado ejecutar dicho proyecto, y no quedar como el Gobierno que tuvo que paralizar el tan ansiado hospital por una mala gestión económica”, en relación al pliego de condiciones que se publicó el pasado viernes.

Carmen Riolobos.

“Es ahora con el gobierno del PP cuando se vuelve a poner en marcha, aunque el PSOE con su oposición carroñera pretenda frenar un proyecto que los toledanos se merecen y que fueron incapaces de hacer en 10 años”, ha afirmado.

En este sentido, Riolobos se ha preguntado qué hicieron los gobiernos socialistas de Emiliano García-Page “con los más de 3.005.060.521 euros dinero que recibieron de más sobre el coste efectivo de la Sanidad, desde que en se transfirieran las competencias en materia de Sanidad a Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha reiterado que “en diez años, el Partido Socialista fue incapaz de hacer el hospital que necesitan los toledanos. Prefieren dar prioridad a sus mentiras que a los necesidades de los castellano-manchegos, que son testigos de la calidad de la Sanidad de la región y que han dado un notable alto a la asistencia sanitaria”.

Riolobos ha subrayado que “la prestación sanitaria, seguirá realizándose por parte de la Administración pública de forma directa como hasta la fecha, y en cuanto a la prestación de los servicios no clínicos por parte de una empresa especializada no es nuevo, ya que existe actualmente en una parte importante de los servicios del Hospital Virgen de la Salud”, ha enfatizado.

El PSOE denuncia “menos habitaciones y peores servicios”

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado que el proyecto “tiene muchas menos habitaciones, va a dar peores servicios y, encima, va a resultar mucho más caro que el proyectado y empezado a ejecutar por el anterior gobierno del PSOE, que preveía un centro de construcción y gestión enteramente públicos”.

Mora se ha referido a los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en los pliegos del nuevo hospital que “contará con 366 habitaciones, de las que solo 110 serán individuales”. “El proyecto que definió el anterior Gobierno del PSOE y cuya obra estaba completada más de un 60 por ciento, establecía un Hospital con 800 habitaciones individuales”, ha informado el PSOE.
Asimismo, ha indicado que “cada vez hay menos dudas de que, en lo que a servicios públicos esenciales se refiere, para Cospedal, los ciudadanos de Castilla-La Mancha somos ciudadanos de tercera categoría”. Además, incidía en que de los documentos publicados por el Sescam se deduce que “el futuro Hospital de Toledo diseñado por Cospedal y Echániz no contempla la necesaria la necesaria vocación universitaria e investigadora que sí se había pactado con los profesionales de la sanidad regional por parte del anterior Ejecutivo autonómico”

“La obra está parada desde hace más de 1.000 días, más de tres años, casi desde que Cospedal llegó al Gobierno. Entonces, la pararon, y perdieron la financiación que ya había garantizada del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del BBVA para poder dar entrada al negocio privado. La decisión nos está costando muy cara, porque al retraso escandaloso de una infraestructura que es muy necesaria y que ya podría estar terminada, se une el sobrecoste que va a suponer acabarla con el modelo de Cospedal de financiación público-privada”, ha aseverado.

Ese sobrecoste será, según Mora, al cabo de 30 años de concesión a la empresa privada que finalice la obra, de 663 millones de euros más que si se hubiera hecho con financiación y gestión públicas al cien por cien, como se preveía en el proyecto del PSOE.

Y es que, según Mora, “a cambio de que una empresa ponga 157 millones de euros que faltan para concluir la obra, porque han perdido el dinero que el anterior Gobierno dejó garantizado, esta compañía privada se va a asegurar que la Junta le pague 1.850 millones de euros en concepto de canon por mantenimientos o servicios como limpieza o vigilancia. Si es eso no es un pelotazo, o crear un enorme negocio privado con la Sanidad pública, que me expliquen lo que lo es”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo Hospital de Toledo sale a licitación por 1.609 millones (08/07/14)