La oposición insiste al Gobierno en que no aplique el copago



6 dic. 2011 21:29H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el Partido Regionalista y apoyada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a comprometerse con la no aplicación “de ninguna forma gravosa para acceder a la sanidad pública”.

Eduardo Van Eynde, Dolores Gorostiaga y Concepción Solanas.

El portavoz popular, Eduardo Van den Eyde, ha asegurado que “tanto el presidente del Gobierno autonómico como la consejera de Sanidad ya han mostrado su apoyo a la sanidad pública y, pese a ello, presentan esta moción”. Una acción que no llega a entender porque “el PP es el garante de la sanidad pública” y, si algún partido ha garantizado la sanidad pública, “ese ha sido el Partido Popular”. Van den Eyde ha recordado que el anterior ejecutivo “dejó 70.000 facturas sin pagar y no hay mayor agresión contra la sanidad pública que no garantizar su viabilidad”.

La regionalista Concepción Solanas, defensora de la moción, ha explicado que la iniciativa surge de la preocupación de su grupo por las “declaraciones contradictoria” de los miembros del Gobierno sobre el copago o ticket moderador. “Queremos que quede clara la postura del Gobierno porque esas medidas gravosas no son una herramienta eficaz”, ha afirmado Solanas, quien ha señalado que “hay que ser eficaces en el gasto, mejorar la gestión y mantener la calidad del sistema”.

Por su parte, la socialista Dolores Gorostiaga ha dado su apoyo a la moción del PRC porque el Gobierno debe “garantizar una sanidad pública, gratuita y universal”. Para Gorostiaga, es el PP el que “crea alarmismos con las medidas que aplica en las comunidades donde gobierna”. Según la portavoz socialista, “dicen y se contradicen, por eso nos vemos obligados a preguntar sobre el copago porque son ustedes (por el PP) los que crean alarmismo y los que recortan y privatizan la sanidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.