12 abr. 2012 18:00H
SE LEE EN 5 minutos

RECORTES Y REFORMAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
SU SECRETARIA GENERAL, DOLORES DE COSPEDAL, SE MUESTRA PARTIDARÍA DE ELLO
El PP se decanta por el pago de fármacos según la renta
No descarta el sanitario, pero “esta decisión debe ser tomada por los responsables sanitarios”

Redacción. Madrid
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta. Asimismo, no se ha mostrado contraria al copago sanitario por consulta, aunque ha destacado que esa es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, ha señalado que aunque ella no puede decidir si se debe o no aplicar un copago por consulta, ha destacado que son los servicios sanitarios "los que tienen que ver si es viable o no". "Habría que establecer varemos y dependiendo del tipo de intervenciones, de si tiene seguros privados; hay que establecer unos términos proporcionales", ha añadido.

Por el contrario, sí se ha mostrado a favor de dejar de financiar medicamentos por la seguridad social que "son muy baratos" y de los que "abusa" la población. En su opinión, a la hora de establecer esta propuesta "el nivel de renta tiene mucho que ver". "Tenemos cajas sin acabar en casa, medicamentos que valen un euros, y sin embargo hay otros medicamento para enfermos crónicas que se tienen que financiar porque hay gente que los necesita para vivir", ha añadido.

Respecto al recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación anunciado este lunes por el Gobierno, Cospedal ha explicado que los ministerios correspondientes han sido los encargados de advertir de estos ajustes a las comunidades autónomas. "Ya habían advertido a los consejeros de que habría que hacer un esfuerzo extraordinario", ha añadido, al tiempo que ha explicado que "el planteamiento de ahorro posterior al de los Presupuestos Generales del Estado era una decisión que estaba previamente tomada".

"Muchos excesos" autonómicos, pero rechaza que haya que devolver competencias

"Se han producido muchos excesos. Es el momento en que tenemos que plantearnos hasta qué punto hay que corregir algunas formas de funcionamiento", ha admitido, para añadir que es necesario "revisar" qué es lo que no se ha hecho bien, como por ejemplo --ha enumerado-- el endeudamiento de las Comunidades Autónomas y las duplicidades en la prestación de servicios públicos.

Así, ha asegurado que el problema se resolverá corrigiendo dichos asuntos pero no "devolviendo las competencias", tal y como propuso Aguirre, ya que antes, a su parecer, "habría que sanear las competencias que fueron transferidas a las Comunidades Autónomas". Según Cospedal, devolverlas "con los déficits y deudas actuales" supondría cargar al Estado con una "deuda inmensa". "Antes tendríamos que hacer una gestión de ahorrar bien", ha matizado.

Feijóo pide un debate para sustituir el criterio de edad por el de renta

Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicitado cuál será la postura de Galicia para el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará la semana próxima y se ha declarado partidario de "abrir el debate" sobre una modificación del sistema de prestación farmacéutica, de forma que se sustituya el hasta ahora "criterio único" de edad por el de renta para "beneficiar" a los que menos tienen. "Galicia va a defender que la asistencia médica siga siendo universal y gratuita en España. Y que si hay que variar el pago de la prestación farmacéutica se coja como único criterio la renta", ha avanzado Feijóo, quien ha apostado por una reforma del sistema que "beneficie" a las rentas bajas y que pida "más esfuerzos" a los ciudadanos en mejor situación económica.

A modo de argumento, ha señalado que el reto de una eventual reforma del sistema debe ser beneficiar a las rentas bajas puesto que, ha alegado, "si una persona mayor tiene dinero tiene que aportar más a un parado sin prestaciones que no lo tiene". Además, ha abierto la puerta a la posibilidad de lograr que ciudadanos que ahora pagan los fármacos "no paguen o paguen menos".
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.