Considera “patético” que “se empeñe en utilizar la sanidad como un arma arrojadiza”



27 jul. 2013 14:37H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Mérida
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reprochado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haya dejado la Sanidad "fuera de los pactos planteados" con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Francisca Rosa, portavoz del PP de Extremadura.

Así ha reaccionado la portavoz del PP ante las declaraciones efectuadas este pasado viernes por el líder de la oposición sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC), en las que hacía referencia a que el número de usuarios registrados en el programa informático era inferior al número real de personas que están acudiendo a los centros sanitarios. 

En este sentido, Rosa ha recomendado a Vara que "haga un poco de reflexión interna" y que deje de utilizar la sanidad "como un arma política contra el Gobierno", al tiempo que le ha recordado que "la Sanidad a la que aspira volver" es la de los "chanchullos, el despilfarro y la quiebra".

Para la portavoz de los 'populares' extremeños resulta "patético" que Fernández Vara "se empeñe en utilizar la sanidad como un arma arrojadiza contra el Gobierno de José Antonio Monago", cuando "no pasa un día sin que los extremeños sepan algo más de lo que su nefasta gestión ha supuesto para el SES".

En este sentido, ha vuelto a pedir "explicaciones" al ex presidente extremeño sobre "lo que recientemente ha denunciado el Tribunal de Cuentas" sobre la gestión del SES durante su mandato, al tiempo que considera "moralmente reprochable" que "inicie una campaña política que directamente insulta a la inteligencia de los ciudadanos de esta región", ha apuntado.

"El descontrol en el gasto, política de compras interesadas y sospechosas, la nefasta gestión del persona y el crecimiento descontrolado de recursos a golpe de electoralismo supuso para la sanidad 193 millones de euros de deuda y déficit", ha aseverado Rosa, en referencia a la gestión de Vara.

Asimismo, ha apuntado que el "modelo" de la sanidad del líder socialista es el de "las facturas en los cajones, listas de espera sin publicar" y el del "impago a los proveedores". "Provoca sonrojo que quien dejó una sanidad plagada de irregularidades, quien convirtió la política de contratación de la Sanidad en un cúmulo de despropósitos, se erija ahora en su salvador", ha señalado Rosa.

De este modo, ha argumentado que Vara "no solo guardaba facturas en los cajones de la Sanidad, sino que también guardó casi 170.000 pacientes" y ha recordado que durante su mandato "o no se publicaban o se cocinaban las listas de espera". "Todos los extremeños saben que Vara convirtió a la sanidad extremeña en la de las corbatas y que la llenó de duplicidades, solapamientos e ineficiencias", porque "nunca quiso pagar el precio de la responsabilidad", ha añadido Rosa.

Promesas incumplidas

Según la portavoz del PP de Extremadura, "la Sanidad a la que quiere volver Vara" también es "la sanidad de las promesas incumplidas" y la de "los sueños rotos". Entre sus promesas incumplidas, ha citado la habitación por enfermo, los hospitales de Cáceres y de Don Benito, la Facultad de Medicina en Badajoz, o la disminución de listas de espera.

También se ha referido a "la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, el servicio de transporte público para asistencia sanitaria de mayores, la incentivación profesional para los centros más alejados, la homologación de las condiciones de los trabajadores socio-sanitarios y sanitarios, audífonos gratuitos para todos los pacientes menores de 27 años que los necesiten, o los programas de ayudas directas para prótesis auditivas y dentales para mayores con pocos recursos, entre otros".

"Todas estas promesas que llevó en el programa electoral de 2007 se quedaron en veremos", ha señalado Rosa, quien también ha señalado que "con Vara como presidente, la Sanidad pagaba las comilonas de los diputados socialistas, así como jamones, whiskys, gin-tonics, maletines de piel y hasta las reformas de la Casa del Río".

“Arma política”

Así, Rosa se ha preguntado por qué Vara ha decidido dejar fuera de los pactos a la Sanidad. Según la portavoz del PP, detrás de esta intención se esconde la estrategia de "seguir utilizando la sanidad como una arma política", a pesar de que siendo "algo tan sensible, debería estar al margen de toda guerra".

"Quien puso en serio peligro la sostenibilidad de la Sanidad de todos los extremeños no puede dar hoy lecciones de nada", ha señalado y ha pedido a Fernández Vara "que en vez de lecciones, empiece a dar explicaciones, de una vez por todas".

Finalmente, la portavoz del PP extremeño ha vuelto a poner de manifiesto el "firme" apoyo del PP a la gestión sanitaria del Gobierno autonómico, que "está sirviendo para reconducir una situación que, de otro modo, habría supuesto la destrucción del sistema". En este sentido, ha animado a la administración regional "a seguir trabajando con el mismo ahínco que hasta ahora", y a no dejarse "distraer" por "la política folclórica de un expresidente que no sabe ser oposición".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.