Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05
Jueves, 13 de octubre de 2011, a las 11:20

Redacción. Vitoria
La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha reclamado al Gobierno Vasco, a través de una iniciativa registrada en el Parlamento, que elabore en el plazo de ocho meses un plan de actuación para los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Laura Garrido.

A través de una nota Garrido se ha referido a las "demoledoras consecuencias" en la calidad de vida de estos enfermos y las personas de su entorno, además del "gran impacto social, laboral y sanitario en cuanto al elevado consumo de recursos sanitarios que precisan".

Ha solicitado al Departamento de Sanidad que aborde las diversas cuestiones que rodean a estas enfermedades, como son el diagnóstico, y el tratamiento, y que promueva acciones que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

La parlamentaria popular, que también ha pedido en la Cámara vasca la comparecencia de la Asociación Alavesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafima), ha explicado que para estas enfermedades no existen tratamientos curativos.

Ha recordado que la fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta la capacidad física y funcional de los pacientes, con una edad media situada en plena época de actividad laboral, y ha asegurado que se estima que entre el 3 y el 10 por ciento de la población está afectada.