Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

El PP reclama un plan de recursos humanos para el SNS

Ana Pastor defiende que en el registro de profesionales estén integradas todas las autonomías

Martes, 08 de febrero de 2011, a las 10:27

Redacción. Madrid
El PP ha reclamado al Gobierno central un plan integral de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta el 2025, que cuantifique el número de sanitarios necesarios hasta la citada fecha, además de un registro único de profesionales para todo el territorio español.

Ana Pastor.

En una proposición no de ley que presentará en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular insta al Ejecutivo a presentar el plan antes de tres meses, y que éste contenga una planificación cualitativa y cuantitativa de los recursos, teniendo en cuenta la formación en el pregrado, el grado y las distintas especialidades.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, la diputada del PP Ana Pastor ha defendido la necesidad de que en el registro de profesionales estén integradas todas las comunidades autónomas. La moción también pide la transferencia al Ministerio de Sanidad de la competencia de homologación del título de Medicina obtenido en países no comunitarios, teniendo en cuenta que actualmente depende del de Educación.

Escasez de plazas de Medicina

En alusión a la escasez de plazas de Medicina, frente a la gran demanda de estudiantes que desean cursar estos estudios, Pastor ha criticado que "no es de recibo que en este momento" exista un contingente de jóvenes que no pueden empezar la carrera, y después cerca de la mitad de las personas que se presentan al MIR no sean españolas. "Esto significa que no lo estamos haciendo bien, que no estamos planificando los recursos", ha lamentado la diputada, que ha defendido: "Se tiene que desarrollar la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias en dos materias fundamentales: el desarrollo profesional con pasarelas entre las comunidades". "En estos momentos es más fácil que un sanitario español se vaya al Reino Unido o Portugal que se mueva entre comunidades. Por eso, pedimos un desarrollo profesional unificado", ha resaltado.

También ha lamentado las diferencias retributivas que existen entre las comunidades, porque, a su juicio, generan "distorsiones y falta de recursos humanos en algunos puntos del país". "Merece la pena que haya cohesión en política de recursos sanitarios", ha insistido.