El PSOE respalda la proposición por ser un modelo “no evaluado”



9 abr. 2014 17:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este martes, con los votos en contra del Partido Popular (PP), una proposición de ley de Compromís que pretende revertir el modelo sanitario de gestión privada y promover la fórmula de gestión directa a partir de medios públicos para los hospitales y centros de salud autonómicos.

La diputada de Compromís Mónica Oltra.

La iniciativa, que ha contado con el criterio desfavorable del Consejo, ha sido defendida por la diputada de Compromís Mónica Oltra, quien ha destacado la necesidad de promover “una transición de un modelo fracasado”, hacia otro “que pone en el centro al paciente y a la persona”.

Según Oltra, esta ley prevé “un modelo de gestión directa” en el que en “momentos de urgencia se podrá hacer una concesión puntual”; impide “los blindajes” de concesiones, y plantea un “modelo transitorio” donde todos los pacientes “tendrán asegurado su médico de confianza hasta el fin de la enfermedad y en las recaídas”.

Ha manifestado que la propuesta “es mejorable” pero “es un inicio” para terminar con un modelo que se ha demostrado, según ha dicho, “oscuro, ineficiente y que prima el beneficio de las empresas”.

La diputada del PP María Rosa Roca ha replicado que el actual modelo sanitario de la Comunidad Valenciana se halla en concordancia con las características de esta población y “cubre de manera universal los requisitos de la ley general de sanidad y otras de rango superior”, así como de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Roca ha asegurado que la ley de ordenación sanitaria valenciana busca una sanidad “eficaz, eficiente, solidaria y de calidad”, y está “fundamentada en la equidad y la universalidad”, y ha manifestado que dialogar es ‘gratuito’ pero también lo es hacer ‘brindis al sol”.

El socialista Ignacio Subías ha mostrado el apoyo de su grupo a tramitar esta ley porque el actual modelo es, a su juicio, “un modelo no evaluado basado en afirmaciones simplistas”, y ha asegurado que cuando el PSOE gobierne derogará la ley que habilita nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Lluis Torró (EU) también ha defendido la tramitación de la iniciativa pues, a su juicio, la gestión privada, “es doblemente perversa” pues se trata de “un negocio protegido con dinero público” y su objetivo es “ganar dinero y la prestación del servicio se subordina a ese objetivo”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Generalitat ahorra el 25% con el modelo Alzira (03/04/2014)

Fabra descarta prórrogas preelectorales a las concesionarias de hospitales (06/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.