22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

El PP rechaza regular de golpe a mestos y festos

CiU pedía regular el acceso a la titulación de estos profesionales sanitarios, al igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea como en Italia

Miércoles, 19 de noviembre de 2014, a las 18:10
Cristina Alcalá. Madrid
El Partido Popular ha rechazado apoyar la proposición no de Ley impulsada por CiU para dar una solución legal a la situación de los médicos, farmacéuticos y psicólogos especialistas sin título oficial, más conocidos como mestos, festos y pestos, en el marco de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados celebrada este miércoles.

Antonio Gutiérrez y Conxita Tarruella.

Se trata de un gran número de profesionales sanitarios que, hace 30 años pudieron optar a una formación especializada reglada, dado que el número de plazas MIR eran muy restrictivas y que en la actualidad, pese a que se han producido dos procesos de regularización, se han quedado aún en el limbo legal.

Por ello, la diputada Conxita Tarruella ha impulsado esta iniciativa, en la que pide regular el acceso a la titulación de estos profesionales sanitarios, al igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea como en Italia. “Es de justicia ya terminar con estas discriminaciones”, ha expresado la dirigente catalana. “No nos parece lógico que los mestos italianos sean reconocidos y los españoles no. Hay que homologar el sistema”.

En la anterior legislatura, de signo socialista, la norma avanzó hasta llegar al debatirse las enmiendas de su proposición, pero el adelanto electoral frenó el consenso total que se había llegado con esta iniciativa, ha lamentado Tarruella.

España ha agotado la vía de excepcionalidad europea, según el PP

El único grupo parlamentario en votar en contra ha sido el popular. Antonio Gutiérrez, su representante en la comisión ha alegado que, a diferencia de sus homólogos italianos, los sanitarios españoles ya han agotado la vía de excepcionalidad que otorgaba la Directiva Comunitaria encargada en regular esta materia y no ha sido posible abrir, según ha informado la Comisión Europea, un nuevo camino alternativo. “Si se abriera, el propio sistema actual de acceso al título de especialista quedaría en entredicho y menoscabaría su eficiencia, eficacia y su accesibilidad”, ha alegado.

Gutiérrez ha recordado que el departamento que dirige Ana Mato “siempre ha sido sensible con este tema” y, por ello, ha realizado una serie de propuestas a la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, entre las que se incluye, que puedan adquirir la titulación mediante el sistema de formación ya instaurado.

La comisión también rechaza el resto de proposiciones sanitarias

El resto de cuestiones formuladas por los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han sido rechazadas por 23 votos en contra a 19 a favor. Los diputados han presentado proposiciones no de ley relacionadas con la atención a menores en situación de dependencia; el acceso de los enfermos de hepatitis C a los fármacos; el impulso de la salud mental y la recuperación del Carlos III como centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas.

ENLACES RELACIONADOS:

CiU reabre el debate para reglar a mestos y festos  (14/11/14)

Los mestos denuncian que el Ministerio les ha “usado” 30 años para luego darles la “patada” (22/05/14)

Sindicatos y parlamentarios, desconcertados ante la negativa de Sanidad a regularizar a los mestos (09/04/14)

CESM critica que el Ministerio “mire hacia otro lado” en la regularización de los mestos (08/04/14)