El diputado del Grupo Popular responde a la PNL socialista, finalmente rechazada



30 may. 2013 17:05H
SE LEE EN 4 minutos

Luis Miguel Ibáñez.

María Márquez / Redacción.
El diputado ‘popular’ Luis Miguel Ibáñez ha defendido la actuación de los profesionales sanitarios con los inmigrantes ilegales en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves. Lo ha hecho en respuesta a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ignacio Subías con el fin de “garantizar el acceso a los servicios de salud” del citado colectivo.

Ibáñez ha explicado que la reforma sanitaria se ha debido a la situación de “insostenibilidad” en la que el Gobierno ‘popular’ se encontró el SNS, con una deuda de 16.000 millones de euros. Con el Real Decreto 16/2012 España se ha situado, según sus palabras, “por delante de muchos países de Europa”. En esta línea, el diputado del Grupo Popular ha rechazado las afirmaciones del socialista Ignacio Subías asegurando que “el profesional valenciano atiende a cualquier persona, en Urgencias y Atención Primaria” y que “no tener recursos no va a ser un problema para ser atendido”. Además, ha cuantificado en más de 790.000 los extranjeros “con tarjeta sanitaria” que residen en la Comunidad Valenciana.

Pago de intereses del material ortoprotésico

El PP en las Cortes ha rechazado en solitario una Proposición No de Ley (PNL) de Compromís para que el Consell abone los intereses del importe avanzado, a los usuarios que, sean pensionistas o no, requieren de material ortopédico y que han adquirido un artículo de ortopedia, con la finalidad de compensar el pago de una cantidad que "legalmente corresponde a la Administración pública".

María José García Herrero.

La diputada del PP María José García Herrero ha defendido, en la Comisión de Sanidad, que no existe concierto alguno que establezca el pago directo por la Administración y "no puede pedirse a los establecimientos que dispensen los productos sin recibir el pago, y es por ello que se debe pagar cuando recibe el producto y solicitar a la Administración la parte subvencionada". En este punto, ha afirmado que la Generalitat "está intentando acelerar los plazos para rembolsar el dinero que le corresponde" a los usuarios.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que la parlamentaria 'popular' no se haya pronunciado en su intervención sobre si es "justo o no" que las personas "más vulnerables" tengan que pagar por adelantado un producto que le corresponde financiar la administración. Así, ha criticado que el Ejecutivo deje que las personas más vulnerables "tengan que financiar a la Generalitat lo que otros han saqueado", al tiempo que se ha preguntado si no es justo que la administración pague los intereses por el dinero que un ciudadano le presta. Oltra ha agregado que votar en contra de esta iniciativa es ir "en contra de propuestas que son justas" y "hacer pagar a los que menos responsabilidad tienen una crisis que no han generado ellos".

Por su parte, la diputada 'popular' ha apuntado que la norma que establece que el pago del material ortopédico lo aprobó el anterior gobierno socialista y que esta prestación "no genera intereses". Por tanto, el Gobierno regional lo que hace es "cumplir la ley" ha dicho García Herrero, quien ha acusado a Compromís de hacer "demagogia" y plantear "todos los días la insumisión".

Prestaciones farmacéuticas

Por otro lado, el PP ha defendido y aprobado una PNL para instar al Consell a "seguir aumentando la eficiencia en las prestaciones farmacéuticas, reduciendo el coste medio por receta y ajustando la utilización de medicamentos por habitante sin menoscabo de la satisfacción de las necesidades de los pacientes". La diputada popular' Alicia de Miguel ha defendido el esfuerzo del Consell en el ahorro farmacéutico con una contención del 14,6 por ciento en 2012.

La oposición ha rechazado esta iniciativa al considerar, según ha indicado la diputada de Compromís, Mónica Oltra, es "inmoral plantear esto así porque el enorme esfuerzo lo están haciendo los ciudadanos, que cargan sobre sus espaldas fármacos que antes no tenían que pagar", mientras la Generalitat, con el dinero de los valencianos, contrata a un "entrenador para que Fabra deje de ser soso". "De donde no hay no se puede sacar, no se gasten el dinero en esto", ha apostillado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.