21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

El PP rechaza la propuesta del PSOE para las listas de espera

Van den Eynde señala que el copago a pensionistas sigue “la fórmula más justa”

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 21:20
Redacción. Santander
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha desechado sendas propuestas del PSOE sobre la apertura de los hospitales por la tarde para la reducción de las listas de espera y sobre la suspensión del copago farmacéutico y la no implantación del copago de farmacia ambulatoria.

Ambas iniciativas, defendidas por la exvicepresidenta y portavoz de Sanidad del PSOE, Lola Gorostiaga, contaron con el apoyo del PRC, pero decayeron tras un empate a votos entre los 19 diputados de la oposición y los 19 con que contaba este lunes el PP, ya que faltaba en la sesión la senadora autonómica, Tamara González.

En la moción sobre las listas de espera, el PSOE instaba al Gobierno a establecer una planificación que permita utilizar el aumento de jornada laboral para este fin y a abrir los hospitales por la tarde. El PP rechazó la iniciativa argumentando que el Gobierno "tiene planificación" y que las medidas propuestas son "una parte muy pequeñita" de las que contiene el plan integral de reduccción de listas de espera.

Durante el debate, el PRC defendió un nuevo modelo de gestión de las listas de espera que acabe con el "desvío de millones de euros" de la sanidad pública a la privada. "Me da igual que otras veces se haya hecho así", ha afirmado la regionalista Conchi Solanas anticipándose a las críticas del portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha reiterado que ahora se concierta solo con las entidades privadas de Cantabria y "por mucho menos importe" de lo que lo hacía el Gobierno PRC-PSOE, que "mandaba a los pacientes fuera de Cantabria".

Supresión de los copagos

En la proposición no de ley sobre los copagos sanitarios, el PSOE pedía al Gobierno central su supresión, y mientras tanto, instaba al Gobierno de Cantabria a suspender la aplicación del farmacéutico a los pensionistas y a no implantar el de farmacia hospitalaria y el de ambulancias, prótesis y productos dietéticos.

Tanto el PSOE como el PRC han criticado el "afán recaudatorio" de estas medidas. Sin embargo, el portavoz del PP ha replicado que "recaudar para poder afrontar los gastos no es ahorrar sino garantizar la sostenibilidad del servicio".

Para Van den Eynde, la propuesta del PSOE tiene "un poco de ficción", entre otras cosas porque "pide que se retiren copagos que no existen". En este sentido, ha reiterado que el copago de farmacia ambulatoria en los hospitales, que "técnicamente se podía aplicar desde hoy", "se aplicará en Cantabria cuando lo hagan el conjunto de las comunidades autónomas".

Y ha añadido que el de ambulancias "no es que no exista" sino que la ministra, Ana Mato, ha dicho que "no se va a implantar", gracias a que "la situación económica ha revertido por las medidas del Gobierno". Van den Eynde ha reiterado que el copago farmacéutico a los pensionistas, que se basa en el nivel de renta, sigue "la fórmula más justa" porque "hay que proteger esencialmente a los que no tiene recursos para asumir ni siquiera un copago absolutamente reducido como el que se plantea".