Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

El PP rechaza la gratuidad de fármacos para personas con discapacidad

Aseguran que se trata de una medida estatal en la que la Consejería no puede interferir

Miércoles, 08 de mayo de 2013, a las 14:07

Redacción. Valencia
El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por el PSPV en la que pedía que se vuelva a establecer la gratuidad en los fármacos y artículos ortoprotésicos para las personas con discapacidad. Los 'populares' señalan que este copago está establecido en una normativa estatal, mientras que la oposición ha negado que sea así.

Ignacio Subías.

El PSPV explicaba en su propuesta que la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012 derogó la parte de un artículo del estatuto de personas con discapacidad que señalaba que el Consejo "garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y a los mayores de 18 años diagnosticados con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento".

De este modo, el grupo socialista pedía volver a incluir en el estatuto de personas con discapacidad este párrafo, así como que la Generalitat adoptara las medidas necesarias para que las personas afectadas puedan cobrar las cantidades a que hubiera lugar.

El Consejo ha emitido un criterio desfavorable a esta proposición de ley, ya que explica que la Comunidad Valenciana, al igual que resto de autonomías, "ha tenido que dar cumplimiento inmediato a lo establecido en la legislación básica". Así, añade que "es el Estado el que ha determinado el porcentaje de aportación en función del nivel de renta de los asegurados, así como los colectivos que quedan exentos de la aportación farmacéutica".

El debate de este punto del orden del día lo han seguido desde la tribuna de invitados del hemiciclo representantes del sector de la discapacidad y la dependencia. "Están aquí para ver si ustedes tienen altura de miras y defienden los intereses de los más desfavorecidos", ha destacado el diputado socialista Ignacio Subías, quien ha recordado que desde el 1 de febrero tienen que pagar por los medicamentos.

Subías ha acusado al PP de "castigar" a las personas con discapacidad y ha asegurado que habrá familias que tienen que pagar "200, 300, 400 o 500 euros al mes" por los medicamentos, por lo que ha advertido de que "habrá casos en los que no podrán cumplir correctamente los tratamientos".  "¿Son conscientes de las consecuencias?", ha preguntado el parlamentario socialista a los diputados 'populares'. Asimismo, ha hecho referencia al caso en el que una ortopedia retiró la prótesis de rodilla a un joven operado en el Arnau de Vilanova de Valencia por no poder pagarla, así como a otro suceso en Baleares en el que, según ha explicado, "un inmigrante no recibió la atención correcta y falleció por una enfermedad infecciosa".

Respuesta del PP

Por parte del PP, la diputada María José García ha hecho hincapié en que es el Estado el que establece estas aportaciones en su legislación básica y, por tanto, la Comunidad Valenciana "se ve en la obligación de adaptar la normativa autonómica a la estatal", como el resto de comunidades. García ha asegurado que algunos colectivos, como las personas con pensiones no contributivas o los parados de larga duración, están excluidos del pago y que la mayoría de medicamentos para discapacitados son tratamientos crónicos y, por tanto, "tienen aportaciones reducidas". En esta línea, ha puntualizado que solo el 0,23 por ciento tienen aportaciones por encima de 100 euros y que el Consejo "está buscando fórmulas de ayuda y solución".

Subías, en su segunda intervención, ha negado que el Estado obligue al copago a la Comunidad y considera que se trata de "una decisión política" del Consejo "para ahorrar y en contra de los intereses de los discapacitados". Asimismo, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Xàtiva, de donde es alcalde el también diputado del PP Alfonso Rus, se presentó la misma propuesta y salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos.  Rus ha seguido el debate, pero en el momento de la votación no ha estado presente.

María José García ha replicado que el PSPV votó en contra del estatuto del discapacitado en las Cortes Valencianas y ha subrayado: "A nosotros, lecciones de solidaridad compromiso, y trabajo con los colectivos mas vulnerables, ninguna". Por parte de EUPV la diputada Marina Albiol ha hecho hincapié en que "no hay ninguna obligación del Estado" para a retirar la gratuidad de los medicamentos con discapacidad, sino que éste "remite a la legislación especifica de cada territorio", y en la Comunidad "las normas contemplaban la gratuidad hasta que la Ley de Acompañamiento se cargó ese artículo del estatuto de discapacidad".  Asimismo, el representante de Compromís Juan Ponce ha denunciado que "miles de personas tienen que elegir entre comer y medicarse".