21 dic. 2011 19:07H
SE LEE EN 5 minutos

REACCIONES AL COPAGO FARMACÉUTICO CATALÁN
TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECHAZAN LA MEDIDA DE ARTUR MAS
PP, PSC, IU e ICV creen que rompe el principio de igualdad
Alfonso Alonso advierte al Ejecutivo de Cataluña de que “tendrán que negociarlo”
Redacción. Madrid
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha manifestado que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

Alfonso Alonso, este miércoles en Telecinco.

En unas declaraciones realizadas a Telecinco y recogidas por Europa Press, Alonso ha subrayado que CIU "necesita socios para sacar esto adelante", en referencia a este proyecto que ha calificado de "copago". Además, indica que, "de momento, con nuestro apoyo no parece que cuente".

El portavoz de grupo mayoritario en la cámara baja reitera que desde su formación nunca han sido partidarios de esta fórmula de financiación sanitaria. "Vemos esto con poco agrado", asegura Alonso.

El representante del PP destaca también el hecho de que Cataluña "va a ser la única comunidad" que tenga establecida esta medida si se aprueba. "Tendrán que negociarlo", mantiene Alonso.

El PSC condiciona su apoyo al Govern a que la tasa por receta no sea universal
 

Pere Navarro.

El PSC ha condicionado su apoyo al proyecto de presupuestos de 2012 que ha presentado el Govern de Artur Mas (CiU) en Cataluña a que la tasa por receta farmacéutica de un euro que introducirá no sea universal. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha indicado que determinados colectivos como personas mayores, enfermos crónicos y personas que viven en la pobreza deberían quedar exentos de pagar el euro por receta.

Navarro ha recalcado que para el PSC, lo prioritario es que las cuentas de 2012 den respuesta a las clases populares y medias que sufren duramente los efectos de la crisis y estimulen la recuperación económica. También ha asegurado que la próxima semana, en una fecha y hora por concretar, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha indicado que aún es temprano para que haya "resultados".


Llamazares pide a Rajoy que paralice y recurra la decisión

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "paralice" y recurra la decisión de la Generalitat de Catalunya de cobrar un euro por receta médica expedida.

Gaspar Llamazares.

Llamazares ha dicho que esa tasa significa un "ensañamiento" con los más débiles y con los que tienen más de una enfermedad, al tiempo que apunta que puede ser ilegal porque Catalunya no tiene competencia frente a la Constitución, que reconoce el derecho universal a la salud, frente a la ley general de Sanidad o frente a la ley del Medicamento. "Le exijo al Gobierno no sólo que se posicione contra la medida, sino que la recurra y la paralice", ha insistido.

En este sentido, IU ha registrado una proposición no de ley sobre “introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del SNS”, para que el Congreso “rechace al inicio de esta legislatura y quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo frente a lo que no es un ‘repago’ de servicios sanitarios que algunos quieren llevar a la práctica cuánto antes”, según ha valorado.

En concreto, la iniciativa de IU señala que “el Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de copago (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud”.

Durante la legislatura anterior -en concreto el 22 de febrero pasado-, Llamazares logró que los grupos de la Cámara Baja, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, rechazaran la introducción de “cualquier fórmula de copago” en el sistema público sanitario.

ICV-EUiA acusa a Mas de aplicar un “impuesto sobre la enfermedad”

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a Mas de aplicar un "impuesto sobre la enfermedad" con la tasa universal de un euro por cada receta. Durante la sesión de control al presidente en el Parlamento, ha criticado que el Govern cargue los impuestos sobre los enfermos y no sobre las rentas más altas: "Es tan equitativo que, cuanto más enfermo te pones, más pagas".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.